Juanma Moreno preside la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, que pide una financiación suficiente para la institución y soluciones al problema de acceso a la vivienda de los estudiantes.
La Junta de Andalucía Además prepara un nuevo mapa de titulaciones universitarias, para renovar y ampliar la oferta existente y adaptarla a los cambios que se han producido en lo que demanda el mercado laboral. Un nuevo mapa de títulos universitarios que el Gobierno andaluz pretende que esté en marcha para el curso 2025-2026 y que, por ejemplo, para la Universidad de Málaga supondrá una oferta de 20 títulos nuevos.
Así lo ha asegurado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Málaga (UMA), Teodomiro López, celebrado este martes en el Palacio de San Telmo, en Sevilla.
En este acto, Moreno ha explicado que desde la Junta siguen trabajando en una nueva ley universitaria que concierte -ha dicho- "el más amplio de los consensos" y que sea un "marco legal de máximos" para que pueda "perdurar en el tiempo" y tener "utilidad real para todos". El presidente se ha referido también al nuevo modelo de financiación universitario que se estrena este curso y que se irá "afinando" con su puesta en marcha, asegura.
Por su parte, el nuevo rector ha hecho referencia a la "delicada situación económica" que atraviesa la UMA y ha dicho a toda la comunidad educativa que resolverán el problema, para lo que se ha mostrado convencido de que tendrán el apoyo del Ejecutivo andaluz.
Ha mostrado su "firme compromiso de absoluta lealtad institucional" con la Junta y espera que con el nuevo modelo de reparto de fondos haya una financiación "adecuada y justa" para las universidades.
Teodomiro López ha apostado por una investigación de excelencia, centrada en la captación del talento, y se ha comprometido con los estudiantes a hacer "un enorme esfuerzo" para que su paso por la universidad sea "más fácil".
El nuevo rector también pedido que se aborden problemáticas de Málaga con la "pesadilla" de la vivienda en la ciudad o la inserción laboral de los jóvenes universitarios.