conferencia sectorial de vivienda
conferencia sectorial de vivienda

Las comunidades del PP, incluida Andalucía, rechazan limitar los precios del alquiler

En un manifiesto previo a la cumbre, las comunidades gobernadas por el PP rechazan determinar zonas tensionadas.

La consejera andaluza no está de acuerdo con "intervenir en el mercado".

Piden diálogo al Gobierno que tiende la mano y que premiará a quien cumpla la ley pero no castigará a las demás.

CANAL SUR MEDIA 3 octubre 2024

El mercado de la vivienda está en crisis y centra el debate político actual. De ahí que todos los focos estuvieran puestos este jueves en la Conferencia Sectorial de Vivienda, que reúne al Gobierno con las comunidades. Una cumbre tensionada por la amenaza de la ministra del ramo de retirar fondos a las regiones que no apliquen la ley, lo que al final no ocurrirá. 

Las once comunidades autónomas gobernadas por el PP, más Ceuta y Melilla, han fijado su posición en bloque en un manifiesto suscrito antes de la reunión con el ministerio de Vivienda. Rechazan la ley estatal aprobada en el Congreso la pasada legislatura.

La consejera andaluza de Fomento, Articulación del territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha subrayado que la Junta de Andalucía no está de acuerdo con "intervenir en el mercado" y no va a aplicar las zonas tensionadas, pero aún así ha declarado que "hay que tomar decisiones, hay que consensuar y hay que debatir".

El PP, que ya elabora su propia proposición de ley, propone eliminar la zonas tensionadas, las de mayor demanda, en las que se pueden fijar topes a los precios del alquiler.

Piden diálogo al gobierno que tiende la mano y asegura que premiará a aquellas que apliquen en su totalidad la ley de vivienda pero que no se quitarán fondos al resto.

La única comunidad que sí está aplicando la ley íntegramente es Cataluña. Ha declarado zonas tensionadas en 271 municipios incluida Barcelona y según la Generalitat los precios de los alquileres han bajado entre un 3 y un 5 por ciento.

ES NOTICIA