borrasca mónica
borrasca mónica

Las lluvias de Mónica recuperan los pantanos

Mientras Córdoba se recupera del paso de la borrasca, se empiezan a hacer cuentas de la cantidad de agua que la borrasca ha dejado en los pantanos.

Y aún falta por llegar la de los escorrentías.

CANAL SUR MEDIA 10 marzo 2024

El paso de la borrasca Mónica deja en Andalucía más  de 300 incidencias en Andalucía. Sigue en aviso amarillo el Levante, el Poniente y la capital de Almería y la costa de Granada por fenómenos costeros y vientos superiores a los 70 KM/h. 

Las lluvias caídas en los últimos días comienza a dejarse notar en los pantanos y nos deja además una imagen poderosa en el túnel del trasvase del río Guadiaro al Majaceite.  Los embalses de la provincia de Cádiz han aumentado casi 50 hectómetros cúbicos en solo una semana. Una cantidad muy importante que se deja ver en pantanos como el de Guadarranque, en el Campo de Gibraltar, ahora en sus pantallas, donde han llegado más de 5 hectómetros cúbicos en las últimas horas.

En algunos pantanos la diferencia ya empieza a ser importante, como el de Zahara de la Sierra, que ha pasado de no tener más de un 2% al 10% actual.

Aún así la reserva media apenas supera el veinte por ciento de la capacidad total del agua embalsada en Cádiz, una cifra aún alejada del año pasado por estas fechas cuando las reservas superaban el treinta por ciento.

Hasta tres carreteras secundarias de Jerez siguen cortadas en la provincia de Cádiz por las intensas lluvias de ayer y de esta noche aunque han llegado a estar cerradas nueve.

Tan sólo el desbordamiento del río Salado obligó a cortar totalmente el tráfico en dos de ellas, la CA-4102 y la CA-3104 y el desborde del río Gibalbín también llevó a la diputación provincial de Cádiz a interrumpir el tráfico en la CA-5101.

CÓRDOBA SE RECUPERA

Córdoba se recupera del paso de la borrasca Mónica. Ha dejado abundantes lluvias por toda la provincia y ha llegado la nieve al pico mas alto de la Subbética. El ayuntamiento de la capital trabaja para devolver la normalidad a las zonas afectadas por el mini tornado de la noche del viernes.

Bomberos y efectivos del área de seguridad del ayuntamiento de Córdoba continúan trabajando para retirar los árboles caídos tras el paso de la borrasca que provocó un mini tornado en algunos barrios de la capital.

El ayuntamiento ha montado un dispositivo coordinado con parques y jardines y el área de seguridad para retirar árboles caídos, mobiliario urbano y restos de vallas o tejados. Además de los problemas en el Reina Sofia, continúan cerrados los cementerios de San Rafael y la Salud por caída de árboles y las instalaciones deportivas del Fontanar, que han resultado muy afectadas. El ayuntamiento ha cerrado también la Ciudad de los Niños.

Los vecinos del norte de la provincia de Córdoba podrían contar con agua potable en un mes. Ha comenzado a aplicarse el primer plan para potabilizar el agua de La Colada. Se han puestoen marcha los dispositivos de ultrasonido que permitirán eliminar la alta poblacion de algas en el pantano, principal motivo de su contaminacion.

MÁLAGA

En Málaga los embalses registran seis hectómetros cúbicos más gracias a las últimas lluvias de estos días y además están a la espera de recibir las aportaciones de las escorrentías. Algo que da esperanza para remontar la tremenda sequía que padece la provincia.

El embalse de la Viñuela, en la Axarquía, el más seco de toda la provincia, presenta los mejores registros con las últimas lluvias. Desde el jueves por la tarde y hasta este domingo su capacidad ha aumentado casi dos hectómetros cúbicos.

El embalse de la Concepción en Marbella que abastece a la población de la Costa del Sol supera además esos dos hectómetros. Las lluvias han caído intensamente en los cauces de los ríos y eso supondrá hasta ocho hectómetros cúbicos mas que llegarán a los pantanos próximamente. 

JAÉN

Las lluvias de este fin de semana le han cambiado la cara a todos los agricultores y ganaderos de la provincia de Jaén. Tanto que ya se empieza a ver la campaña de riegos de otra manera, con la satisfacción que toda el agua que entre en los embalses ahora será la que luego en verano puedan usar para regar.

Los embalses de la cabecera de la cuenca del Guadalquivir han almacenado en más 185 hm3 desde el 1 de febrero y eso es la mitad de toda el agua que se desembalsó el año pasado para regar todos los campos andaluces.

Pero si echamos números a toda la cuenca del Guadalquivir, desde el 1 de febrero las reservas de aguas han aumentado en más de 525 Hm3. Lo bueno es que las nevadas de este fin de semana en las sierras de Jaén garantizan más aportaciones a la red de embalses de la cabecera de la cuenca del Guadalquivir.

ES NOTICIA