macrobrote en Mallorca
macrobrote en Mallorca

Los jóvenes del "hotel covid" de Mallorca regresan a Andalucía

Los 232 jóvenes que estaban confinados en el hotel de Mallorca serán traídos a la península en un barco hasta el puerto de Valencia

La Junta de Andalucía ya ha confirmado que se hará cargo de los estudiantes andaluces cuando lleguen al puerto de Valencia

Una jueza de Palma libra de estar confinados a los chicos que den negativo en covid

Algunos de los estudiantes confinados en Palma de Mallorca no han esperado la salida del barco burbuja y han abandonado el hotel al conocer la decisión del juez.

CANAL SUR MEDIA 1 julio 2021

Termina la crisis de Mallorca: los 232 estudiantes confinados en el hotel medicalizado de Mallorca que habían dado negativo por covid podrán volver a la península. Así lo ha dictado la jueza de lo Contencioso número 3 de Palma, que ha argumentado que la administración de las islas no ha acreditado debidamente que estos jóvenes fueran contactos estrechos de los jóvenes que sí están contagiados y afirma que el aislamiento es una medida desproporcionada porque limita un derecho fundamental.

Sanidad fleta este jueves un barco burbuja para traer a la península a los  232 jóvenes confinados en Palma de Mallorca tras mantener contacto con los contagiados en el macrobrote. La Junta va a enviar autobuses y un equipo sanitario para traer a los casi 150 andaluces desde el puerto de Valencia.

El Ministerio ha decidido trasladar a los jóvenes a la península en el ferry burbuja después de que el juez de Palma haya anulado el confinamiento forzoso de los jóvenes que han dado negativo. En el Consejo Interterritorial, Sanidad y las comunidades han acordado una operación coordinada. Una vez lleguen a Valencia, serán las respectivas comunidades las que se organicen los dispositivos pertinentes para llevar a los estudiantes a sus lugares de residencia. La ministra, Carolina Darias, asegura que hay unanimidad entre las comunidades en la importancia de que los jóvenes mantengan el aislamiento.

La mayoría de los 230 jóvenes confinados en el hotel de Palma de Mallorca son andaluces. La Junta ha puesto a disposición de las familias de los casi 150 andaluces varios autobuses y un equipo sanitario que efectuará test de antígenos a los estudiantes en el puerto de Valencia y los trasladará a sus localidades de origen. Está previsto que el barco llegue a Valencia en torno a las siete de la tarde. Junto a los jóvenes andaluces, el resto del grupo lo forman estudiantes de Galicia, País Vasco y Madrid.

Algunos de los estudiantes confinados en Palma de Mallorca no han esperado la salida del barco burbuja y han abandonado el hotel al conocer la decisión del juez. Desde los balcones recibían la noticia al grito de "somos libres". Es el caso de dos estudiantes cordobeses que dejaron el hotel Palma Bellver en la noche del martes. Uno se encuentra con conocidos de su familia, mientras que el otro regresó al hotel.

El Juzgado Contencioso número 3 de Palma ha dictado un auto en el que ratifica parcialmente las medidas sanitarias adoptadas en la resolución de la Directora General de la Conselleria de Salut Pública i Participació del Govern de les Illes Balears en relación al confinamiento de los jóvenes en el Hotel Bellver.

La Jueza únicamente mantiene la medida respecto a los jóvenes que han dado positivo en Covid19; en relación al resto no se ratifica la medida al no haberse acreditado por la Administración que se traten de contactos estrechos con los jóvenes positivos. Según la resolución, en el caso de los jóvenes que han dado negativo o bien no se hayan sometido a la prueba, no se considera por tanto proporcionada la medida adoptada por la Administración al limitar un derecho fundamental.

Por otra parte, la Jueza requiere al Govern balear que informe al Juzgado cada cinco días de la evolución en la situación de cada una de las personas afectadas por la medida, a los efectos de revisar su estado y la necesidad, en su caso, de su mantenimiento.

La decisión del Juzgado es una resolución ejecutiva sin perjuicio que pueda ser recurrida en apelación ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears.

ES NOTICIA