El Ayuntamiento de la capital pretende extinguir este año las 25 licencias en vigor.
Considera que es maltrato animal y que da mala imagen.
Los cocheros aseguran que se sienten engañados.
El Ayuntamiento de Málaga quiere acabar antes de que acabe este año con los coches de caballos paseando turistas por las calles de la ciudad. Considera que es maltrato animal y que da mala imagen.
La idea del Consistorio es amortizar a lo largo de 2025 las 25 licencias en activo que aún existen en la capital, y que tienen todavía 11 años de vigencia. Así lo anunció el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el último debate sobre el estado de la ciudad.
Los cocheros dicen que se sienten engañados ante este anuncio. Aseguran que cuidan de manera conveniente a los caballos y denuncian que detrás de este plan se esconde un interés urbanístico. Lo explica la cochera Paula Molina.
Por su parte, las asociaciones animalistas esperan que su demanda histórica culmine con la desaparición de los coches tirados por caballos, según Cristina García, vicepresidenta de PACMA España y abogada especialista en derecho animal.
Ajenos a la polémica, numerosos turistas siguen recurriendo a estos paseos por la ciudad.
El Ayuntamiento plantea abrir un proceso de negociación y pone sobre la mesa indemnizaciones para los cocheros, que tienen concesiones en vigor hasta 2035.