Marbella vibró con la gran actuación del joven boxeador. Familiares y amigos del "héroe" siguieron con emoción esta gran pela en la que consiguió la tercera medalla de un andaluz (tras Faustino Reyes y Rafael Lozano) para el boxeo español en la historia olímpica.
Moreno celebra la plata: "Has ilusionado a un país entero con tu talento y perseverancia"
París nos deja un nuevo héroe en el deporte español. Ayoub Ghadfa, el joven boxeador marbellí no pudo saborear el oro, pero consiguió anoche la cuarta medalla de Plata para España. Familiares y amigos del joven siguieron con emoción, en el Palacio de Congreso marbellí esta gran pelea que sumó la tercera medalla que consigue un andaluz para el boxeo expañol en la historia olímpica.
No es de oro pero la plata sabe también a Gloria. Ayoub agradeció la medalla con esa humildad que le caracteriza. A sus 25 años ha tocado el cielo olímpico, reservado para unos pocos. A través de una gran pantalla, instalada en el Palacio de Congresos de Marbella, familiares y amigos pudieron seguir el combate, con los nervios a flor de piel.
También había muchos compañeros del gimnasio Sho-Dan, donde comenzó a entrenar Ayoub, a donde acude cuando vuelve a Marbella, como nos cuenta Miguel Rodríguez, su primer entrenador. Para todos es un héroe. Para España consigue la tercera medalla en boxeo, la que también poseen dos andaluces, el sevillano Faustino Reyes, y el cordobés, Rafael Lozano.
El boxeador español Ayoub Ghadfa reconoció el éxito de su medalla de plata aunque no vio invencible al uzbeko Bakhodir Jalolov, quien ganó su segundo oro olímpico en +92 kg, dispuesto a seguir "aprendiendo" y mejorando para buscar una nueva oportunidad, aunque aún no sabe seguro si su futuro estará en el boxeo profesional. "Una medalla olímpica no se consigue cualquier día. Me sabe un poco agridulce porque quería el oro pero he rendido bien, lo he dado todo. Me llevo una medalla que no es poco", dijo en zona mixta ante los medios, después de caer en la final de Paris 2024. El español plantó cara al gran favorito, aunque los jueces no le dieron ni un asalto.
"Me hubiera gustado que Ayoub se hubiese hecho con el oro, pero siendo realistas, teníamos que saber que estaba ante un gran campeón: el mejor boxeador de su peso actualmente”, ha comentado Rodríguez respecto a Jalolov, con más tablas que el marbellí y que, además, partía como favorito. En cualquier caso “lo ha hecho bien y le ha complicado la pelea”, ha subrayado satisfecho su antiguo entrenador. “Estoy contento”, ha concluido.
"Solo llegar al podio ya es un regalo”, se ha repetido como un mantra entre los asistentes, y “Ayoubi -como le llaman cariñosamente en su casa- es un campeón”. Sus tíos y algunos de sus primos, sentados en los asientos rojos del palacio de congresos marbellí, han seguido la pelea con atención y cierta dosis de preocupación, soñando con que Ayoub se hiciese con el oro y se convirtiese así en el único español en lograrlo.
No ha sido posible, su contrincante ha salido a revalidar el titulo y lo ha logrado, aún así están muy contentos. “Siempre ha sido un campeón y se lo merece porque es un niño con muchos valores”, ha dicho sonriente el Campeón Intercontinental de Kick Boxing, Aziz Benamar.
MORENO: "HAS ILUSIONADO A UN PAÍS ENTERO"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha celebrado este sábado la conquista de la medalla de plata del marbellí Ayoub Ghadfa: "Has ilusionado a un país entero con tu talento y perseverancia, que te han llevado hasta una final olímpica", ha expresado en redes sociales. Moreno ha destacado sobre Ghadfa que "Andalucía y toda España están orgullosas de ti", al tiempo que ha celebrado que al deportista le queda un "gran futuro por delante".