MÁLAGA
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Cumbre institucional para buscar soluciones a la movilidad en la Costa del Sol y su tren

Por primera vez, todas las administraciones se sentarán a la misma mesa donde estudiarán la opción un tren que una todo el litoral malagueño y conecte con el Campo de Gibraltar, con el fin de mejorar la movilidad ante una saturada red viaria.

CANAL SUR MEDIA 17 julio 2024

El Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y 18 ayuntamientos de la Costa del Sol y Cádiz tratan este miércoles por primera vez juntos tener un tren que una todo el litoral malagueño y conecte con el Campo de Gibraltar, antigua reivindicación de mejora de la movilidad ante una saturada red viaria.

El Ejecutivo central pretende con esta mesa, que se celebrará en Málaga, abrir desde el consenso un espacio con soluciones de futuro para la movilidad de la zona y explorar la viabilidad social, económica y ambiental del tren de la Costa del Sol o 'tren litoral'.

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, presidirá el encuentro. Se ofreció que lo copresidiera la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, y está prevista la participación de alcaldes de la zona.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha ofrecido este espacio de diálogo como punto de partida para mejorar juntos la movilidad en la Costa del Sol y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

El ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, descartó el pasado 1 de abril que el Gobierno fuera a acometer a corto plazo el tren litoral, lo que generó malestar en instituciones gobernadas por el PP, entre ellas la Diputación de Málaga y ayuntamientos del litoral malagueño como el de Marbella.

Puente señaló entonces que se planteaban alternativas para ampliar el tren hasta Marbella como la prolongación de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola y una línea directa de alta velocidad Marbella-Málaga y que la primera lo convertiría en un eje "nada competitivo" si el tren "para en 20 sitios", mientras que respecto a la segunda veía "condicionantes de todo tipo": la orografía, los económicos y medioambientales.

El Gobierno estudiaba fórmulas para mejorar las conexiones, como el desdoblamiento de la vía de Cercanías para aumentar su capacidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación presentaron un estudio de un tren Málaga-Marbella con un coste entre 2.500 y 2.700 millones de euros, operativo en ocho años y que alcanzaría entre 34 y 46 millones de viajeros al año para responder a las necesidades de movilidad de 1,5 millones de personas de la Costa del Sol.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Nerja reclamará en la reunión al Gobierno la conexión ferroviaria entre esta localidad del extremo oriental de la provincia y la capital malagueña, lo que supondría extender la vía hacia la Costa del Sol Oriental, donde no existe este medio de transporte. 

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