Colaboración público-privada
Colaboración público-privada

Málaga afianza su proyecto como sede de un centro pionero de microelectrónica

El ministro de Transformación Digital, el presidente de la Junta y el alcalde han firmado el acuerdo que permitirá la instalación de la segunda sede de IMEC.

Este centro, cuya primera sede está en Bélgica, es líder mundial en la fabricación de chips. Se crearán 450 empleos de alta cualificación. 

CANAL SUR MEDIA 17 julio 2024

Málaga será la sede de un laboratorio pionero, especializado en fabricar microchips. El acuerdo entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad, va a permitir ubicar el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC) en el Parque Tecnológico. Dará trabajo a 450 persona con perfiles profesionales altamente cualificados. 

Una parcela de 46.000 metros del parque tecnológico malagueño estará dedicada a esta sede del IMEC. La primera firma para la implantación en Málaga tuvo lugar en la sede original del centro, en la ciudad belga de Lovaina. 

Este laboratorio es líder mundial en la fabricación de chips de obleas de 300 milímetros para aplicación en microelectrónica en campos como la salud o la realidad virtual.

El IMEC de Málaga tendrá 32.000 metros cuadrados y, tras Lovaina, es la segunda sede mundial de este centro,  referente mundial en investigación y desarrollo de semiconductores. 

Este martes han firmado el acuerdo para su instalación el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, el  presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

Este acuerdo supone que el Gobierno central aportará financiación para construir el edificio y equiparlo. La Junta de Andalucía aportará el suelo del Parque Tecnológico de Andalucía donde se construirá el centro y parte también del coste del equipamiento.  El Ayuntamiento de Málaga se compromete a facilitar todos los trámites administrativos y urbanísticos para acelerar la  construcción del centro, así como a colaborar en la implantación del  personal desplazado desde otros lugares. 

El ministro para la Transformación Digital ha subrayado que este centro será "absolutamente único" y "de excelencia en el mundo en  tecnología punta" y ha valorado la colaboración público-privada que supone. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía ha destacado que "es un gran día para Málaga, para Andalucía y para España, por impulsar un proyecto ilusionante con esta segunda sede mundial de IMEC, pero también por cómo lo hacemos, juntos colaborando las tres administraciones y el sector privado". 

Y el alcalde de Málaga ha coincidido en los esfuerzos de las tres administraciones y en la importancia de  la colaboración privada en este proyecto que "para España, Andalucía  y Málaga va a suponer unas oportunidades muy interesante", también  desde el punto de vista de la visibilidad como espacios "idóneos para  la captación de inversión".

 

ES NOTICIA