La ministra de Transición Ecológica ha explicado que el Estado asumirá el coste de la desalación y de llevar ese agua hasta los buques, mientras que la Junta pagará el transporte y la integración del agua en la red.
El gobierno central pagará el coste de la desalación del agua en otros puntos del país y la Junta financiará los barcos, el traslado y el suministro a la red de abastecimiento en Málaga. Lo ha dicho esta mañana la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera durante su visita al Centro de Cooperación del Mediterráneo. También ha hablado de la colaboración del gobierno central en la construcción de desaladoras en la provincia, como en Fuengirola y la Axarquía.
La ministra ha tenido a primera hora un encuentro con estudiantes de ciencias. El alumnado ha planteado varios temas sobre conservación del Mediterráneo e investigación científica. Se ha hablado de crisis climática, de sequía y de falta de agua. La ministra ha explicado como va a ser el transporte de agua desde una desaladora hasta la población que la necesite.
La ministra ha dicho que se colabora con la construcción de las desaladoras porque así lo se lo ha pedido el gobierno autonómico, entre ellas la de Fuengirola y la Axarquía, aunque, dice, es competencia de la Junta.
La Agencia Europea de Medio ambiente ha hecho publico su informe donde señala que el cambio climático esta avanzando mas rápido de lo previsto y que España y sobre todo el sur va a tener un importante problema con la falta de agua potable.