sierra bermeja
sierra bermeja

El incendio, en datos: 7.400 hectáreas calcinadas y 2.670 desalojados

El incendio de Sierra Bermeja sigue activo.

Su perímetro tiene ya 85 kilómetros de longitud y ha provocado ya el desalojo de seis localidades.

Un millar de vecinos de Estepona y Benahavís pueden desde la madrugada del lunes, volver a sus casas.

La UME se ha incorporado a las tareas de extinción con un pelotón con base en Morón.

CANAL SUR MEDIA 12 septiembre 2021

El incendio de Sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga, ya ha calcinado 7.400 hectáreas, 85 kilómetros de perímetro y ha obligado a desalojar a casi 3.000 personas de seis localidades. No obstante, unos mil vecinos de Estepona y Benahavís pueden desde la madrugada del lunes, volver a sus casas después de que, en esa zona, haya pasado el peligro.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha explicado junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que la evolución del incendio sigue activo y que "nunca se ha visto algo parecido en nuestro país".

Ha mostrado toda su solidaridad y entendimiento con todos los vecinos que han tenido que ser desalojados y ha adelantado que un millar de personas podrán volver a sus casas.

UN DOMINGO COMPLICADO

Con el amanecer del domingo han comenzado a intervenir los medios aéreos, que este domingo son nuevamente 41: FOCAS, helicópteros pesados, ALFAS, helicópteros medios y ligeros y un avión de coordinación. Las imágenes distribuidas por el Infoca dan cuenta de la complicada orografía del terreno y de la virulencia del incendio.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca mantiene desplegados a 350 efectivos, entre ellos, personal terrestre, 20 vehículos contraincendios, tres Bulldozzers, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), diez técnicos de operaciones, tres técnicos de extinción.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aportado dos BRIF compuestas por 43 profesionales de extinción y 16 medios aéreos. También hay cuatro aviones zapatones de Castilla La Mancha. A todos ellos hay que sumar 15 especialistas de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía --GREA-- y Protección Civil).

2.670 DESALOJADOS

El número de personas desalojadas por el incendio forestal de Sierra Bermeja, declarado en la noche del pasado miércoles, asciende hasta el momento a 2.670, según los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía.

Este domingo, la dirección operativa del Plan Infoca ha decretado seis desalojos preventivos en Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Júzcar y Alpandeire.

Del total de 2.670, 974 corresponden a Estepona: de las urbanizaciones Forest Hill y Abejeras (750), viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301 (37), Charca de la Extranjera (12), Huerta Padrón (60), río Castor (5), Charca de las Nutrias (5), río Velerín (65) y zona de los Quiñones (40) en Estepona, así como de la urbanización Montemayor en Benahavís (80).

En Jubrique son 320, 300 del núcleo principal --este domingo-- que se suman a los ya evacuados días atrás del Charco Azul (16) y La Monarda (4) en esta localidad. En el caso de Genalguacil se ha desalojado a 250 personas del núcleo principal, 261 de Faraján, 263 de Alpandeire, 214 de Júzcar y 308 de Pujerra.

Todos los desalojos se han producido de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, de acuerdo al Plan de Contingencia diseñado y, según la Junta de Andalucía, los alcaldes de estas seis poblaciones habían sido prealertados y han estado informados en todo momento del minuto a minuto del operativo.

Las personas que se encuentran en estas poblaciones este domingo están siendo trasladadas al Polideportivo 'El Fuerte' de Ronda. La Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga, Cruz Roja y unidades de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y efectivos de Protección Civil de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía participan en todo el operativo.

En estos desalojos se cuenta, una vez más, con autobuses y vehículos adaptados con más de una decena de plazas para personas de movilidad reducida. Las agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Antequera, Teba y Canillas del Aceituno (41), así como Cruz Roja apoyan el operativo.

En este sentido, se ha solicitado a Cruz Roja el despliegue de 400 camas e idéntico número de kits de aseo y anticovid, además del avituallamiento para los albergados. En total, serán 1.300 las camas y kits a disposición de los desplazados de los cuatros municipios: Genalguacil, Jubrique, Faraján y Pujerra. Igualmente, el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental en las zonas de albergue.

INTERVENCIÓN DE LA UME

Un pelotón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha salido esta mañana de la Base de Morón, en el término de Arahal (Sevilla), para sumarse a las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga. A primera hora de la mañana, el gobierno andaluz solicitó la intervención de esta unidad del ejército.

Según han informado a Efe fuentes de la UME, a primera hora de la mañana este cuerpo especializado ha recibido la orden de movilización y han salido con destino a Málaga 21 militares con un equipo de reconocimiento, tres autobombas y una nodriza.

De forma paralela, se están preparando más efectivos para salir cuanto antes en función de las órdenes que reciban.

Los militares desplegados tendrán base al norte de la localidad de Jubrique, municipio que ha sido desalojado de forma preventiva esta mañana.

Este desalojo preventivo se ha decretado a primera hora de este domingo y ya se ha comenzado a realizar por personal de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el 061, con el apoyo de los equipos de Proteccion Civil de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Antequera, Teba y Canillas de Aceinos, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.

La evacuación se esta produciendo "de forma anticipada y ordenada y con las máximas medidas de seguridad", con autobuses y tres vehículos adaptados con una decena de plazas para personas con movilidad reducida.

El incendio ha calcinado ya 6.000 hectáreas y mantiene a un millar de personas desalojadas.

ES NOTICIA