El productor, guionista y director malagueño José Antonio Hergueta recibe este lunes el Premio Talento Andaluz que Canal Sur Radio y Televisión otorga en el marco del Festival de Málaga, como reconocimiento a su trabajo cinematográfico
Unas horas antes de recibirlo ha sido entrevistado en el programa 'Despierta Andalucía'
"La creatividad de personas capaces de arriesgar ha culminado en un cine andaluz de verdad, constante, con películas, documentales, cortometrajes, que gana premios y que todos los años está en los Goya"
Dice que Málaga y Andalucía tienen la suerte de que "nuestras historias son muy universales y que interesan a gente de todo el planeta"
El productor, guionista y director José Antonio Hergueta (Málaga, 1966) ha recibido este lunes el Premio Talento Andaluz que Canal Sur Radio y Televisión otorga en el marco del Festival de Málaga, como reconocimiento a su trabajo cinematográfico, impulsando el sector y por potenciar el patrimonio artístico e histórico.
PREMIO TALENTO ANDALUZ
Unas horas antes de recibir este premio, Hergueta ha sido entrevistado en el programa 'Despierta Andalucía'. Para él, es un reconocimiento que completa una fase "porque es un trabajo de muchos años, de mucha dedicación". Añade que "aunque parezca lo contrario es un trabajo a la sombra que, en ocasiones, se ve en festivales y, en ocasiones excepcionales como hoy, te dicen que lo que has hecho está bien".
Le interesan las historias de su ciudad o las más cercanas que tienen que ver con él o que no se han contado lo suficiente como ese momento de la guerra civil en el que coinciden muchos extranjeros ('Paraíso en llamas').
Dice que Málaga y Andalucía tienen la suerte de que "nuestras historias son muy universales y que interesan a gente de todo el planeta".
Nos comenta que para sacar la producción independiente "hace falta un juego de cintura muy grande que, en general, lo tiene cualquier productor pero que en nuestro caso -proyectos independientes- es realmente arriesgado y complicado". Además, cuenta que "han superado todas las crisis habidas y por haber y que el audiovisual se renueva cada dos por tres y ahí estamos contando historias".
Sobre el periodo de confinamiento y con relación a las ayudas necesarias para el sector, Hergueta opina que la consejería de Cultura tiene que ser más flexible porque "no puede ser que la rigidez de un sistema funcionarial se convierta en una losa precisamente cuando la calle, las empresas, las personas, estamos haciendo malabares para reconvertir lo que había en la nueva economía y sobrevivir". Le resulta chocante que "la Administración Pública funcione ajena a lo que es la realidad, que es el estar al filo del abismo".
Destaca que el audiovisual andaluz -en estos veinte y tantos años que lleva con su empresa en Málaga- se ha disparado, "se ha hecho realidad lo que anunciábamos que es que la creatividad -no sólo de ideas sino también de empresas jóvenes- surgida de personas capaces de arriesgar ha culminado en un cine andaluz de verdad, constante, que gana premios y que todos los años está en los Goya".
Insiste en que no hay que tratar esto como si fuera "una casita de muñecas, un florero de decoración de la cultura". Para él, está claro que "la cultura es un motor económico, da empleo, da una imagen moderna de Andalucía, saca a la luz historias que abren públicos internacionales porque están en las plataformas".
Dice que al cambiar esta visión, cambiará también la inversión que sigue siendo, según él, "ridícula con el resultado que da".
Para José Antonio Hergueta, el cine español tiene una gran calidad y "con el dinero que está en juego, los resultados son espectaculares". Afirma que "somos demasiado autocríticos con nuestro cine, tenemos que defender lo nuestro y que el talento se quede aquí ".
'A ESTE LADO DE LA CARRETERA' Y TORREMOLINOS
Hergueta ha hablado de su documental 'A este lado de la carretera' que se presenta en el Festival y que habla del grupo musical 'Danza invisible'. Lo bonito de esta historia, nos dice, es que "se lo merecen porque llevan cuarenta años tocando en la carretera y con el mismo sonido que impactó en el año 1981 y eso es tremendo".
Un grupo musical que ha sobrevivido a los muchos cambios de la industria discográfica. Y todo eso -continúa- cuenta una historia: "¿qué pasó en la Costa del Sol?. ¿Qué pasó en los ochenta para que se renovara la cultura, la música?. ¿De dónde surgió esa energía que los unió en Torremolinos?".
Ninguno nació allí y son el reflejo de esa multiculturalidad e internacionalidad de Torremolinos y de la Costa del Sol, en general. Destaca la enorme vitalidad de esta localidad andaluza que atrae desde el siglo XIX a los extranjeros.
El documental se comenzó a rodar y llegó el confinamiento. Se paralizó la industria, los conciertos pero "este reto se superó consultando archivos y gracias a ello y a la generosidad del grupo ha sido un gustazo", destaca Hergueta que, por cierto, matiza que 'Danza invisible' no ha visto aún el documental. Dice que se lo prohibió a la banda y que lo verá este lunes por la noche, cuando se estrene.
Se muestra cómodo con los documentales porque hay una mezcla de estilos. Eres cineasta y a la vez investigador. Tocas la realidad, descubres cosas y llegas a mucha gente, cubres historias del pasado que se han ido quedando por el camino y luego ves que a la gente le interesa mucho. Siente que es "un trabajo ímprobo porque a veces, es mucho más complicado que la ficción y parece que eres menos cineasta cuando lo eres igual o más", concluye el Premio Talento Andaluz 2021.