Inmucura Med fue fundada por Johannes Schumacher.
El ministerio público abre diligencias por presuntos delitos de estafa y contra la salud pública.
La Junta recibió denuncias en 2019 y 2022 contra esta empresa por uso ilegal de medicamentos.
La Fiscalía de Marbella investiga a un empresario fundador y consejero delegado de la clínica Inmucura Med SL. por vender falsas terapias innovadoras contra el cáncer a cientos de enfermos.
El ministerio público ha comunicado la apertura de diligencias por presuntos delitos de estafa y contra la salud pública supuestamente cometidos por la empresa, cuyo fundador y consejero delegado es Johannes Schumacher.
Se trata de un profesional de la banca de inversión que ha gestionado fondos en las Islas Caimán y asegura haber sido asesor del Gobierno ruso, creó una compañía que lleva casi una década ofreciendo un tratamiento con células dendríticas a cientos de pacientes, la mayoría en fases críticas de la enfermedad, en varios países de Europa, con ingresos de millones de euros.
La Junta de Andalucía ha confirmado que esta empresa ya fue sancionada en su día y hay un procedimiento abierto. La administración autonómica ya recibió en diciembre de 2019 una denuncia contra la empresa por utilización ilegal de medicamentos de terapia avanzada y la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alertó que la compañía ofrecía un tratamiento de cáncer con células dentríticas, que se consideraría un medicamento de terapias avanzada ilegal. En 2022, una nueva denuncia ante la Junta de Andalucía también acabó con sanciones para esta compañía.
Aunque la compañía asegura que ya no opera en España, un conglomerado internacional de periodistas ha detectado que Immucura ha seguido ofreciendo sus tratamientos en 2024.