Málaga, el mejor clasificado de los recién ascendidos, y Racing de Santander, líder, solo han perdido un partido en lo que va de campeonato y fue hace casi dos meses, ambos en la jornada 7.
Esta jornada se ven las caras dos de los equipos más en forma y regulares del campeonato, el sorprendente líder Racing de Santander y una de las revelaciones como mejor clasificado de los recién ascendidos, el Málaga, que está a solo tres puntos de los play-off de ascenso y con un partido menos por el choque aplazado ante el Levante por la DANA.
Además, hablamos de los equipos que menos veces han sido derrotados superado el primer tercio del campeonato liguero. Solo han perdido un partido y fue en la misma jornada, la 7, a finales del mes de septiembre cuando el Racing se veía sorprendido en casa por el colista Cartagena (1-2) y el Málaga caía contundentemente derrotado 0-3 por el Elche.
El Málaga es el equipo menos goleado del campeonato, con solo 11 tantos encajados y cinco porterías a cero consecutivas. Además, es el rey del empate, resultado que ha firmado en nueve de las catorce jornadas que ha disputado.
El técnico del Racing, José Alberto, regresa a La Rosaleda con el recuerdo de su destitución tras un traumático 0-5 ante el Ibiza allá por 2022. Paradojas de la vida, su llegada a Málaga fue sustituyendo a Pellicer, que luego volvería para no poder salvar al Málaga pero ascenderlo a Segunda desde el pozo de Primera RFEF.
En Santander, con él, confían en volver a la elite 13 años después. El Racing tiene todas las armas, atrás y adelante, defensa adelantada a lo Barça de Hansi Flick y calidad para el gol siendo uno de los equipos más goleadores y el menos goleado, solo superado por el Málaga.
El objetivo racinguista es mantener o agrandar un colchón que es ya de 10 puntos sobre el segundo, el Oviedo, y 11 sobre Real Sporting, Granada y Mirandés, empatados en 25, tercero, cuarto y quinto.
El Málaga no le va a poner fácil ese objetivo. De hecho, encadena siete jornadas sin perder. Su técnico, Sergio Pellicer, reconocía que el Racing es "un gran equipo" y "los números están ahí y, sobre todo, lo que transmite", pero confía en "el trabajo" de su gente para lograr un buen resultado en casa.
Para recibir al líder recupera a sus tres internacionales sub-19, que se han entrenado este jueves con el grupo tras estar concentrados con España e Irlanda: el delantero Antoñito Cordero y el mediocentro Izan Merino, y el marbellí de origen irlandés Aaron Ochoa. No podrá contar con Kevin, expulsado en Zaragoza.