MÁLAGA
MÁLAGA

Sin rastro de "El Chumbo", que se atrincheró con un arma en su casa de Campillos

Un amplio dispositivo busca a este hombre que se atrincheró de madrugada con su madre.

Cuando los agentes accedieron a la vivienda, no había ni rastro de José, de 37 años, al que sus vecinos califican de conflictivo.

CANAL SUR MEDIA 28 mayo 2024

La Guardia Civil busca en el municipio malagueño de Campillos y sus alrededores a un hombre de 37 años que se atrincheró anoche con una escopeta en su casa y que ha desaparecido sin dejar rastro, después de que los agentes accedieran este martes a la vivienda y la encontraran vacía.

Los vecinos se preguntan cómo el hombre, llamado José y apodado 'El Chumbo', ha podido darse a la fuga en medio del operativo desplegado por la Guardia Civil y la Policía Local, con la calle acordonada y numerosos agentes vigilando las inmediaciones.

Tras acceder a la vivienda y haber sido inspeccionada a fondo, utilizando incluso detectores de calor, se ha descartado que el hombre estuviera escondido en su interior. Tampoco han hallado en la casa el arma con la que presuntamente se atrincheró, han señalado a EFE fuentes de la investigación.

UN VECINO CONFLICTIVO

Fueron los vecinos de la calle Campos Moreno quienes sobre las 23:30 horas del lunes alertaron a la policía de una trifulca en la que estaba implicado 'El Chumbo', que acabó atrincherándose con su madre armado con una escopeta.

En un primer momento se desplazaron allí los policías municipales, a los que el hombre llegó a amenazar con el arma, por lo que estos dieron aviso de inmediato a la Guardia Civil.

Según relatan los vecinos, la madre del individuo salió de la casa por su propio pie pasadas las dos de la madrugada, mientras él permaneció parapetado en la vivienda, que es de pequeñas dimensiones y no tiene patio trasero.

'El Chumbo' es muy conocido en este pueblo de algo más de 8.000 habitantes y es padre de cuatro hijos. Los vecinos aseguran que tiene antecedentes policiales y estaba en busca y captura, y al parecer el pasado sábado ya logró evitar ser detenido en un supermercado.

Algunas vecinas han asegurado a EFE que sobre las dos de la madrugada se escuchó al menos un disparo en la casa del atrincherado, aunque otros residentes lo único que oyeron fueron voces.

Durante la noche un primo suyo intentó ejercer de mediador, pero los agentes de la Guardia Civil no le dejaron acceder a la casa por motivos de seguridad. El hombre llegó a amenazar con pegarse un tiro si no dejaban entrar al familiar, han indicado testigos de los hechos.

INTERVENCIÓN DE UNA UNIDAD ESPECIAL

Hasta Campillos se ha desplazado desde Madrid una Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil especializada en este tipo de sucesos. La sorpresa de los efectivos ha sido mayúscula cuando esta mañana, poco antes de las 12:00 horas, han realizado la entrada y registro del domicilio y no han encontrado a nadie en su interior.

Se desconoce por ahora la localización del hombre, por lo que la policía y la Guardia Civil han establecido un dispositivo de búsqueda para dar con su paradero, lo que mantiene en vilo a los vecinos, que temen que pueda ir armado.

El alcalde de Campillos, Daniel Gómez, ha explicado a EFE que los agentes del instituto armado intentaron sin éxito negociar con el hombre para buscar una solución y que al entrar a la vivienda descubrieron que se había fugado.

Sobre el hecho de que lograra huir pese al despliegue de fuerzas de seguridad, indica que el hombre conoce tanto el barrio como la localidad y las características de la vivienda y pudo aprovechar "cualquier descuido".

Ante esta situación se han establecido dos operativos: uno de búsqueda y captura y otro de reconocimiento de las viviendas cercanas por si se hubiera escondido en alguna de ellas, para acotar así todas las posibilidades y poder encontrarlo, según el responsable municipal, que confía en que todo se solucione a la mayor brevedad posible y de la mejor forma.

En un breve vídeo que circula entre grupos de vecinos se oye, durante el despliegue, un agente dirigirse al atrincherado: "José, quiero hablar contigo, tu madre necesita una medicina. Por favor, habla conmigo".

Nadie en el pueblo se explica cómo el hombre ha podido escaparse "con toda la gente que había ahí" y temen que pueda estar escondido con el arma.

ES NOTICIA