pesca
pesca

La flota de arrastre parará de forma indefinida desde el 1 de enero

Denuncian que la reducción a 27 de las jornadas de pesca que ha decidido la UE no les trae a cuenta.

Los 96 barcos andaluces afectados generan 500 empleos directos y 2.500 indirectos.

CANAL SUR MEDIA 30 diciembre 2024

La flota de arrastre del Mediterráneo andaluza ha decidido que no saldrán a faenar a partir del 1 de enero. Lo hacen por el recorte de días de pesca impuesto por Bruselas. La Unión Europea ha dejado en solo 27 días el calendario laboral de los pescadores andaluces del Mediterráneo si no aplican una serie de medidas que aseguran acaban con el sector.

Durante su reunión de este lunes, han decidido parar porque no les sale a cuenta faenar solo durante 27 días, denunciando además que no hay concreción de ayudas ni de las medidas que permitirían aumentar las jornadas. El Gobierno les ha citado el día 2 a una reunión con la secretaría general de Pesca.

El acuerdo pesquero del Mediterráneo, impuesto impone una reducción del número de días de faena para la flota andaluza en el Mediterráneo compuesta por 96 embarcaciones. Una reducción que podría salvarse, y mantener casi los mimos días de pesca, si se adoptan nuevas vedas y cambios en el enmalle.

En concreto, las mallas pasarían de los actuales 40 milímetros a los 45mm para la flota de costa y 50mm para los barcos de profundidad, aquellos que capturan la gamba roja. Es más, los periodos de veda actuales pasarían a una vedad global desde mayo a septiembre. Concesiones a ley comunitaria o cambios en el ejercicio de la actividad que el sector considera inadmisibles.

El sector de arrastre andaluz se encuentra enclavado en la provincias de Málaga, Granada y Almería genera 500 empleos directos y 2.500 indirectos.

ES NOTICIA