Choque por los contratos de emergencia del SAS. El presidente acusa a Espadas de abusar como consejero de la Junta y alcalde de contratos menores. Espadas pone en duda la legalidad del procedimiento seguido. Adelante Andalucía pide una comisión de investigación. Nieto lamenta la demora en los servicios públicos y Vox pregunta por el modelo andaluz de financiación.
La tensión ha vuelto al Parlamento andaluz en la primera sesión de control al Gobierno andaluz a cuenta de los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud, que cuestiona la oposición. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado este jueves que cuando el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, gestionó la Consejería de Vivienda en 2009 el 96 por ciento de los contratos utilizados eran menores, un dato que cuando fue alcalde de Sevilla ascendió -en 2016- a nueve de cada diez. En la sesión de control al gobierno en el pleno del Parlamento, Moreno ha desvelado estos datos cuando el líder de los socialistas le recordaba que un juzgado ha admitido a trámite una denuncia del PSOE por supuesta malversación y prevaricación en los contratos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con la sanidad privada.
De la misma forma, Espadas, y con anterioridad el resto de los portavoces de la oposición de izquierdas, se refirió a la información aparecida sobre el fraccionamiento de contratos por valor de 458 millones de euros en 2021, algo que ha contado con los reproches de la Intervención de la Junta. El contraataque de Moreno a las acusaciones de "corrupción" no se hizo esperar y sacó documentación del Tribunal de Cuentas en la que, según ha explicado, en 2018 -cuando gobernaba el PSOE-, en las ocho centrales provinciales del SAS se adjudicaron un total de 791 millones de euros en contratos menores.
Moreno ha explicado que, cuando esto ocurrió, la Intervención de la Junta argumentó también reproches, al señalar que se había prescindido "total y absolutamente" del procedimiento establecido, fraccionando los contratos, por lo que ha preguntado al líder socialista si iba a denunciar al anterior Ejecutivo socialista de Susana Díaz. El presidente andaluz, que ha acusado a Espadas de realizar acusaciones "falsas e irresponsables" al afirmar que la Junta adjudicó 458 millones de euros en "fraude de ley", ha añadido que cada vez que el PSOE habla de corrupción "es algo refractario a su grupo" parlamentario.
La denuncia, presentada el pasado mes de junio, se refiere a la adjudicación de esos contratos utilizando el procedimiento excepcional que se aprobó para la pandemia de la covid y que, según el PSOE, la Junta siguió utilizando hasta 2023, dos años después de que fuera derogada esa normativa en 2021. Juan Espadas había reprochado minutos antes al presidente haber mentido cuando presumió de la transparencia al trasladar a la oposición un total de 68 informes de la Intervención, que ha llevado a esta denuncia, cuando, en realidad, los documentos, según el líder socialista, tuvieron que ser conseguidos en el portal de transparencia.
"Ustedes han obstaculizado la labor de la oposición", ha espetado Espadas durante su intervención, y ha insistido en que Moreno ha mentido cuando dice que "en ningún momento la Intervención dice que hay fraude de ley", cuando habla de que se ha prescindido del procedimiento legalmente establecido al fraccionar los contratos. Respecto a la denuncia admitida a trámite por el juzgado, Espadas ha señalado que el Gobierno andaluz tendrá que dar las explicaciones necesarias "ante un juez", y le ha emplazado a aceptar la petición de los grupos de la oposición de crear una comisión de investigación por este asunto y por el del fraccionamiento de los contratos.
El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha acusado a Moreno de una "mala gestión" de los servicios públicos, motivo por el que a su juicio ha cesado a las consejeras de sus principales competencias. Tras una referencia al que considera "fraude sindical" con la iniciativa aprobada ayer sobre representación institucional, ha apostillado que "no quiere pensar" que su gobierno esté "usando las mismas prácticas de contratación que el PSOE". Vox también ha preguntado por el modelo andaluz de financiación.
El líder de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha reprochado el "silencio" de Moreno y ha lamentado que estas "irregularidades" al final las paga la sanidad pública, que, en su opinión, ha tenido un verano "infame", con colas para coger citas, con enfermeros que se quedan en paro y se les contrata por un mes. Adelante Andalucía pide una comisión de investigación.
Por su parte, Inmaculada Nieto (Por Andalucía) ha censurado que a Moreno "no le preocupe la corrupción" y que se destinen miles de millones a contratos "alejados" de la legalidad, y ha añadido que este tipo de contratos no son solo del pasado sino que actualmente se siguen realizando. Nieto lamenta la demora en los servicios públicos.
El portavoz parlamentario del PP, Toni Martín, ha criticado al PSOE por, en vez de "agachar la cabeza y pedir perdón" por casos de corrupción como los ERE o FAFFE, haya reaccionado "intentando poner una losa de fango en funcionamiento" e "inventar un bulo para que parezca que todos somos iguales". Martín ha dicho que Espadas fue, durante su etapa como consejero y alcalde, "el rey del contrato menor" y se ha preguntado si también querría que se investigara la gestión de su compañera de partido María Jesús Montero, actual vicepresidenta del Gobierno, cuando estuvo al frente de Salud y el SAS.