El socialista Juan Espadas apunta a malversación mientras que la líder de Por Andalucía habla de "escándalo".
La consejera de Hacienda niega que haya fraude de ley en estos contratos que suman 458 millones de euros.
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reafirmado este martes en Jaén ante el fraccionamiento de contratos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2021 para gestionarlos como contratos menores y someterlos a un control de fiscalización menor que la intención de su partido es que "ahora nos veremos en los tribunales", convencido de que "evidentemente estamos hablando de una posible malversación de caudales públicos o de delitos tipificados desde la prevaricación".
En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la presa de Siles, el líder de los socialistas andaluces ha abogado por "clarificar quién se ha llevado ese dinero, por qué se han adjudicado a unas u otras empresas, suministros, obras de rehabilitación o obras de adecuación de hospitales públicos".
Así lo ha hecho en sus manifestaciones públicas por la información publicada por 'El Diario.es andalucía' acerca de los informes de las Intervenciones Delegadas de la Junta de Andalucía de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén sobre el fraccionamiento de 458 millones en contratos menores en estas cuatro provincias, una cuarta parte de la contratación del SAS en estas provincias.
"Queremos no solo explicaciones, sino asunción de responsabilidades", ha sostenido Espadas antes de considerar que "evidentemente estos hechos van a acabar en los tribunales de justicia", de manera que "serán ellos los que depuren responsabilidades penales en su caso".
En cuanto a la exigencia de responsabilidades, ha dicho que "no le pediría al señor Moreno Bonilla y a la consejera actual que aclaren y definan si eran conscientes y conocían esta situación", para considerar que deben ir más allá para aclarar "qué es lo que han hecho para corregirla, si es que la han corregido y sobre todo que den explicaciones a la opinión pública".
En este sentido ha apuntado que "ya está bien de recibir lecciones del gobierno del señor Moreno Bonilla sobre la honestidad en el manejo de los recursos públicos" cuando "están negando que millones de euros han sido adjudicados al margen de los procedimientos y de las normas de contratación pública".
El secretario general del PSOE-A ha apreciado "irregularidades claras en la contratación pública" por cuanto ha descrito "adjudicaciones a dedo, sin concurso y a quien le ha dado la gana por la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud y por muchos millones de euros".
"La anterior consejera (en referencia a Catalina García) ha negado una vez tras otra que hubiera ningún tipo de irregularidades y hoy conocemos una vez más el segundo informe, en el que tanto la Cámara de Cuentas como los interventores de la Junta de Andalucía le han indicado y le han dirigido a la Consejería de Salud la indicación clara de que estaba incumpliendo las normas y además estaban incurriendo en supuestos hechos delictivos".
NIETO CREE QUE ES UN "ESCÁNDALO"
La portavoz del grupo Por Andalucía en el Parlamento andaluz, Inma Nieto, ha calificado de "poquísima vergüenza" y de "escándalo" el supuesto fraccionamiento de contratación en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2021 para convertirlos en contratos menores y ha considerado que este proceder busca "darle dinero a ganar a las multinacionales farmacéuticas".
En este sentido se ha pronunciado Nieto este martes durante una rueda de prensa en el Hospital Costa del Sol en Marbella. Según ha valorado la líder de izquierdas, "la Junta de Andalucía ha renunciado a optimizar los recursos que tiene para comprar los medicamentos imprescindibles para curar a nuestra gente y en vez de hacer grandes contratos con precios competitivos ha hecho contratos chiquititos para darle dinero a ganar a las multinacionales farmacéuticas".
"Es un escándalo y una poquísima vergüenza. Lamento tenerlo que decir así, pero es que no hay un calificativo más amable a un proceder que ya le está costando al pueblo andaluz uno de cada tres euros del SAS", ha incidido.
LA JUNTA CONSIDERA "ROTUNDAMENTE FALSO" QUE EL SAS ACTUARA EN FRAUDE DE LEY
La Junta de Andalucía ha calificado este martes de "rotundamente falso" que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, haya adjudicado 458 millones de euros en "fraude de ley" y ha sostenido que "ningún informe de auditoría dice eso", según la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España.
Sobre este asunto, adelantado por eldiario.es, el Gobierno andaluz ha acusado al PSOE-A de usar los informes de auditoría "facilitados" por el Gobierno andaluz a los socialistas "de forma tergiversada, casualmente, el día después de conocerse un nuevo escándalo de enchufes y borrado de ordenadores en el caso Faffe, donde están imputados familiares muy directos de importantes cargos políticos del PSOE".
La Junta ha aclarado que los 458,3 millones de euros corresponden a la "suma de todos los contratos menores" en las centrales de compras del SAS en Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén en 2021. En esas cuatro provincias, se hicieron 295.914 contratos menores y "los interventores han analizado solamente 573 contratos, el 0,19%". "Extrapolar algunas salvedades de una muestra del 0,19% a la totalidad de los contratos menores efectuados por el SAS en esas cuatro provincias en 2021 para decir que todos están en fraude de ley es una absoluta falta de rigor".
El contrato menor es una "figura legal válida" para contratar y "en ningún caso se ha detectado desvío de fondos públicos", ha apuntado, al tiempo que ha asegurado que los contratos sirvieron para comprar medicamentos, prótesis y marcapasos, entre otros materiales, que "han sido suministrados, recetados o implantados en pacientes que ahora tienen un problema de salud resuelto".
En esta línea, la Junta ha lamentado que "el PSOE promueva en sus redes sociales acciones de desinformación para tapar sus propios escándalos" y ha emplazado al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, a que "reflexione y le dé al botón de 'stop' de la máquina del fango, con el que pretende embarrar el prestigio de la sanidad pública de Andalucía".
Ha recordado, por último, que "fue el Gobierno andaluz el que facilitó al PSOE 68 informes de auditoría en un ejercicio de transparencia sin precedentes en Andalucía, y el PSOE los está utilizado de forma tergiversada, casualmente, el día después de conocerse un nuevo escándalo de enchufes y borrado de ordenadores en el caso Faffe, donde están imputados familiares muy directos de importantes cargos políticos del PSOE".