Los yacimientos de Orce, en Granada, ofrecen cada año hallazgos importantes para entender el proceso de la evolución humana. Hoy hemos visitado el yacimiento de Fuente nueva 3 donde, esta misma mañana, los investigadores han encontrado dos piezas de un valor excepcional.
Los nuevos hallazgos nos hablan de la presencia de homínidos en la zona y de los animales vivían en ese lugar hace un millón doscientos mil años.
El yacimiento Fuente Nueva 3 celebra hoy jornadas de puertas abiertas. Tras atender a los visitantes, la directora de la excavación, Deborah Barsky un par de hallazgos de esta misma mañana. El primero es un trozo de silex. Fue manipulado por homínidos hace 1,2 millones de años para extraer lascas con las que realizar cortes. De su estudio se podrá deducir qué gestos realizaban los homínidos que lo manipularon.
El segundo hallazgo de la mañana ha sido el de un diente de Canis Mosbachensis una especie extinta de lobo que vivió hace 1,4 millones de años. En Orce se excava actualmente en Fuente Nueva, Venta Micena y Barranco León; localizaciones que contienen algunos de los registros arqueopaleontológicos más importantes del mundo.
Medio centenar de expertos de diversas universidades españolas y extranjeras, coordinados por la UGR, trabajarán en estos yacimientos de Orce durante las próximas tres semanas con el objetivo de avanzar en el conocimiento de la evolución humana.