Cruz Roja, los Bandos de Alimentos y las administraciones sobre el terreno agradecen la solidaridad pero advierten de la complejidad de gestionar la ayuda sobre el terreno y piden a los ciudadanos que opten por hacer aportaciones económicas.
El natural impulso de la solidaridad también ha llegado hasta nuestra tierra. Ropa, víveres, voluntarios, todo se ofrece para atender las necesidades de las zonas afectadas. Pero ese empeño, a pesar de ser digno de aplauso, puede crear más problemas de los que soluciona ante la imposibilidad de almacenar materiales en la zona del desastre o de repartirlos de forma eficiente.
Desde Cruz Roja han pedido que se prioricen las donaciones económicas para ayudar a los damnificados por la DANA porque "es más fácil que las ayudas lleguen de manera ágil y eficaz", ha dicho Miguel García en Andalucía Directo. Además, recuerda que, de esta manera se contribuye a levantar negocios locales ya que lo necesario se compra en la zona ahorrando costes y llegando con más eficacia. Con todo, ha agradecido la ola de solidaridad que ha recorrido Andalucía.
JAÉN
También en Jaén la Cruz Roja ha decidido hacer solo captaciones económicas que van a centralizar en esta ONG en Valencia para destinar el dinero en lo que más se necesite, cuando se necesite y donde más haga falta. Es la decisión de esta organización que también nos ha hecho su llamamiento desde Jaén.
Las ayudas se pueden realizar a través de su página web, en cuentas con las principales entidades bancarias o con microdonaciones a través de bizum o mensajes SMS. Tratan de que la solidaridad suponga realmente una ayuda y a la vez suponga una manera de reactivar la economía de las zonas devastadas por la tragedia.
CÁDIZ
La solidaridad de los gaditanos con los afectados es tal que el Banco de Alimentos pide que no traigan más productos: su almacén central en Puerto Real está ya colapsado y no disponen ni de cajas ni de palés para la avalancha de productos de primera necesidad que les llevan desde todos los puntos de la provincia. En Algeciras esta mañana un contingente de doce policías locales ha salido rumbo a Utiel para ayudar in situ.
La solidaridad de los gaditanos ha desbordado las expectativas hasta tal punto que el Banco de Alimentos pide ya que no traigan más cosas. Sólo en una de sus naves se almacenan casi cien mil kilos porque la actividad en el Polideportivo Ciudad de Cádiz, por ejemplo, es incesante y no se detiene un segundo.
Pero este no es el único lugar de recogidas: facultades, colegios, asociaciones, comercios. En Algeciras estos doce policías locales salían temprano para Utiel cargados de ayuda
En el Campo de Gibraltar la solidaridad también se desborda: el polideportivo algecireños Enrique Talavera funciona a toda máquina, Y en La Línea las hermandades también han contribuido con su granito de arena en forma de cien palés de ayudas.
El grueso de las donaciones llegará en los próximos días aunque algunas ya han llegado. Y en Valencia, como ven, lo agradecen con una prueba inequívoca de que llegar llega y agradecer se agradece.
CÓRDOBA
La ciudadanía cordobesa se ha volcado para ayudar a los damnificados de Valencia, más de una decena de camiones han partido cargados de material, ropa y comida que se han ido recogiendo en diferentes puntos de la capital y provincia durante este fin de semana.
Las administraciones y entidades han pedido que se ayude con donativos a las diferentes cuentas destinadas a ello ante la dificultad de poder almacenar las miles de toneladas de productos que han llegado a Valencia procedentes de toda España.
Las infraestructuras para almacenar las toneladas de comida y ropa que están llegando a Valencia están abarrotadas y se están convirtiendo en un problema ante tanta solidaridad. El Banco de alimentos, acostumbrado a organizar las aportaciones de los cordobeses para las personas necesitadas, saben que es un problema y han recibido llamadas para que las aportaciones sean económicas.
Aún queda mucha gente que cree que ese dinero se pude destinar a otras cosas, desde el Banco de Alimentos insisten en que deben confiar en las entidades que se dedican a la solidaridad con los más necesitados.
El Banco de Alimentos está recibiendo en sus almacenes todas las muestras de solidaridad repartidas en diferentes lugares de la ciudad y que serán enviadas al banco de alimentos de Valencia.
ALMERÍA
Almería se está volcando con la ayuda humanitaria para la Comunidad valencia y las otras localidades afectadas por la DANA. Toneladas de alimentos, productos de limpieza y de higiene, además de utensilios para eliminar el barro, han llenado los primeros contenedores, que ha salido rumbo al levante. A lo largo de la semana se espera que salgan más camiones. También existen cuentas de ONGs que recaudan dinero.
Cientos de litros de agua, cajas llenas de alimentos infantiles, pañales, productos de limpieza, algunos con mensajes de ánimo para las personas que lo han perdido todo, que también se escriben en los cepillos que dentro de unas horas estarán llenos de barros. Es parte de la ayuda humanitaria que ha salido de Vícar, pero que ha llegado desde varios puntos de la provincia.
El ayuntamiento de El Ejido también ha organizado una recogida, municipio desde la solidaridad del que ha sufrido la DANA. La iniciativa ciudadana tampoco se ha hecho esperar, en Aguadulce, en Roquetas, establecimientos se han sumado a la ola de solidaridad.
A lo largo de la semana se seguirán recogiendo ayuda humanitaria, porque son muchas las necesidades que tienen los afectados por la peor DANA de este siglo.
GRANADA
Granada y su provincia se vuelca con Valencia. Innumerables ayuntamientos e instituciones están recogiendo alimentos, productos de limpieza y ropa para los damnificados de la DANA. En la capital, los 8 centros cívicos están acopiando enseres durante toda la semana.
Alimentos no perecederos, agua, productos de limpieza, ropa y mantas... de todo está llegando a los centros de recogida de solidaridad con los damnificados valencianos. Cada uno aporta lo que puede o cree necesario. La coordinación entre la recogida y la entrega es básica. Desde el ayuntamiento de Maracena se han puesto en contacto con el de Algemesí
El Granada Club de Fútbol también se ha puesto manos a la obra recogen durante toda la semana y el sábado a la entrada del partido.
HUELVA
A la zona afectada por la riada ha llegado material de Huelva. También desde la costa, desde Isla Cristina han salido dos camiones de gran tonelaje con destino a Aldaya. La recogida empezó a organizarse a través de las redes sociales el jueves y la respuesta fue tan grande que el Ayuntamiento del ha puesto a disposición de los voluntarios unas instalaciones deportivas. En los próximos días van a continuar enviando el material que siguen donando los vecinos de Isla Cristina y de otros pueblos cercanos.
En el Condado, en un solo día, Hinojos ha recibido más de 80 toneladas de ayuda humanitaria, que han sido transportadas en dos camiones. La clave ha estado en dos mujeres que son de uno de los pueblos más afectados, y que en la distancia han decidido ayudar a los suyos desde el lugar donde viven ahora, Hinojos. Bueno, entre los habitantes de este municipio y de otros cercanos, ha recogido esas 80 toneladas.
El ayuntamiento que pensaba realizar el envió de este material en principio canalizado a través de Cruz Roja cambia los planes y monta un dispositivo para enviar con urgencia la ayuda directamente a este pueblo valenciano, en el que nacieron dos vecinas de Hinojos, María Nieves y Triana.
Hinojos, junto a Chucena, Escacena, Paterna, Manzanilla y Villalba continuaran con la recogida de alimentos y material de primera necesidad para realizar futuros viajes.
MÁLAGA
A esta ola de solidaridad se han unido la Fundación Unicaja y el equipo de baloncesto, con una campaña de ayuda a los afectados. La recaudación de su partido de Champions contra el Ostende, el 3 de diciembre, se destinará a los municipios de la provincia más necesitados. Además la entidad propietaria del club igualará esa misma aportación para doblar esfuerzos. Las entradas se podrán comprar en la página web del equipo o en las tiendas oficiales. La Diputación también realizará su propia aportación y se encargará de la distribución de esas ayudas en la provincia.
Mucha de la ayuda material a enviar desde Málaga se esta canalizando a través de los parques de bomberos. Para clasificar, embalar y cargar en camiones, se necesitan más voluntarios porque los que hay están ya desbordados. Además se pide a la población, que de momento, no lleven más alimentos ni ropa hasta que consigan movilizar todo lo que ya hay acumulado.
Constantemente están llegando ciudadanos a pie o en coche llevando material. La ropa se acumula en una zona del parque de Martiricos para su clasificación. En otra zona se acumulan las medicinas, dos enfermeras voluntarias se encargan
SEVILLA
Sevilla se vuelca con Valencia. Desde el barrio de las Tres Mil Viviendas, pasando por hermandades, por iniciativas privadas o por las universidades. Se cuentan por decenas las iniciativas para recoger y enviar ayuda.
Son vecinos del barrio de las Tres Mil Viviendas. Esta furgoneta va directamente a los pueblos más afectados. También en la Factoría cultural se está recogiendo material.
En las Universidades la respuesta ha sido inmediata por parte de los estudiantes. El Ayuntamiento está coordinando también recogida de ayuda en el complejo deportivo San Pablo.
En todos estos puntos hacen falta voluntarios. En las redes sociales se informan de horarios y días. Toda la ayuda se está coordinando con entidades locales para garantizar que llegue a los lugares más afectados.
TELÉFONOS Y WEB DE AYUDA
CRUZ ROJA
• A través de transferencia bancaria la cuenta de Cruz Roja para atender esta emergencia ES44 0049 0001 5321 1002 2225
• A través del número gratuito 900.104.971 habilitado por Cruz Roja para realizar donaciones.
• Directamente por Internet en la web de Cruz Roja: http://www.cruzroja.es/colabora
• Por Bizum en el número 33512 habilitado por Cruz Roja para este fin.
CÁRITAS
• A través de las cuentas corrientes ES4500491892642110553738 (Banco Santander) y ES5400810216700002187226 (Banco Sabadell).
• A través de Bizum en el número 00089
BANCO DE ALIMENTOS
• A través de las cuentas corrientes ES3421006106881301268072 (BBVA)
• A través de Bizum en el número 03816 (Concepto DANA)