Una veintena de científicos trabajan en el proyecto, que pretende obtener herramientas para combatir este grave problema ambiental.
El 20 por ciento del territorio español se encuentra en una situación de aridez o semiaridez.
Una veintena de científicos de todo el país está elaborando el primer mapa de la desertificación de España. Los datos que hay hasta ahora nos señalan que el 20 por ciento del territorio español se encuentra en una situación de aridez o semiaridez.
Según los científicos el mapa es fundamental para la economía, porque lo que se está viendo es que si el territorio es árido los costes de producción de cualquier tipo de actividad se disparan.
Una imagen de un suelo seco y cuarteado se relaciona con el desierto y con la falta de agua, pero los científicos nos advierten de que hay otros parámetros que también nos avisan de la desertificación de un territorio, como es el estado de los acuíferos.
Este es uno de los puntos de medición en el primer mapa de desertificación que está siendo elaborado por una veintena de investigadores de todo el país, entre ellos Jaime Martínez Valderrama, investigador de la Universidad Alicante y de la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Almería.
El mapa quiere también destacar la necesidad de conocer el estado de degradación del suelo para poder actuar cuanto antes, porque revertir un proceso de desertificación lleva mucho tiempo y a veces pude llegar a ser imposible.
La desertificación es un problema ambiental que preocupa a los científicos desde los años 70 del siglo pasado y se lleva desde entonces intentando cartografiarla para poder combatirla mejor.