AGRICULTURA
AGRICULTURA

Comienza la recolección del pimiento rojo en el Bajo Guadalquivir

Esta campaña se afronta con mayor optimismo gracias a la dotación de riego que va a permitir que el rendimiento por hectárea se vaya a los 70.000 kilos.

25 August 2024

Más de mil jornaleros, la mayoría inmigrantes, trabajan en estos momento en la campaña de recolección del pimiento rojo en el Bajo Guadalquivir. Con contratos en origen, las cuadrillas trabajan 6 horas y media, una jornada que se ve reducida en las olas de calor. Algunas cuadrillas van a destajo a seis céntimos el kilo recolectado. Otras prefieren el jornal a 60 euros.

Son cuadrillas de inmigrantes de distintos países sudaméricanos con contratos en origen. En esta época del año y hasta mediados de septiembre trabajan en la recolección del pimiento rojo en lugares como la localidad sevillana de Lebrija, con más de 15.000 hectáreas de cultivos agrícolas, la mayoría en producción integrada por su proximidad a Doñana.

La dotación de riego ha permitido que este año los rendimientos por hectáreas alcancen los 70.000 kilos. La mayor parte de la producción es adquirida por la industria agroalimentaria de Murcia y Navarra.

En el Bajo Guadalquivir se han sembrado este año 600 hectáreas gracias a la dotación de riego. Pero el periodo de sequía no ha terminado.

ES NOTICIA