Se ha comprometido a "intensificar y mejorar" en el futuro la actuación de la administración, mientras que la oposición la ha acusado de dejar la responsabilidad en los municipios.
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha destacado el carácter "excepcional" que este verano ha tenido la crisis sanitaria del virus del Nilo y se ha comprometido a "intensificar y mejorar" en el futuro la actuación de la administración, mientras que la oposición la ha acusado de dejar la responsabilidad en los municipios. La consejera ha comparecido este miércoles por primera vez en el pleno del Parlamento, apenas cincuenta días desde que fue nombrada en el cargo, y se ha estrenado para dar información de la crisis sanitaria del Virus del Nilo, que se ha cobrado la muerte este año de siete personas y que ha afectado hasta ahora a un total de 79.
Hernández, en lo que supuso su estreno en la Cámara, informó brevemente de este asunto la pasada semana en comisión parlamentaria, y explicó que daría todos los detalles de la posición de la Junta en la comparecencia de este miércoles en sesión plenaria, que ha sido solicitada por todos los grupos. Al igual que ocurrió hace siete días, la consejera ha abogado por que trabajen todas las instituciones "juntas" para luchar contra el virus, cada una en su nivel de responsabilidades y competencias, porque se trata de un problema que está "por encima de los partidos y las administraciones".
Tras dar el pésame a los familiares de los fallecidos, la consejera ha dicho que. pese a las críticas de los grupos de la oposición, la Consejería ha actuado "con total transparencia" en este asunto, informando al principios de cada semana a los medios y a los ayuntamientos afectados sobre las medidas adoptadas. Hernández ha destacado la "excepcionalidad" de este brote, ya que no existen "precedentes conocidos" ni registros de viralidad tan temprana, con una alta densidad de mosquitos, como lo prueba que se hayan recogido hasta 16.000 mosquitos diarios en estas trampas.
Los grupos de la oposición han lamentado que la consejera hable de que la labor de la Junta es la de la asistencia técnica y de asesoramiento a las administraciones locales, que, a su vez, deben contar con planes de vigilancia y de control de las plagas, cuyas medidas deben ser coordinadas y tener un seguimiento por parte de la Junta. Hernández, que ha insistido en que este problema de alud pública tiene que ser abordado desde la colaboración institucional porque "a todas las administraciones" les mueve la salud y que se minimice el impacto, ha subrayado que en el futuro se debe reforzar la coordinación entre todas.
Ha destacado que la presencia del mosquito transmisor no comenzó en 2020 sino que ya en 2010 aparecieron casos y se ha preguntado el motivo por el que entonces, cuando el Gobierno andaluz no estaba en manos del PP, existían "ausencias de medidas" que han contribuido al aumento del vector. Sin querer quitar importancia al problema de salud, la consejera ha explicado que menos del 1 por ciento enferma gravemente y todos ellos son personas mayores con patologías añadidas, y ha destacado el sistema de trampeo de los mosquitos puesto en marcha, hasta el punto que hay trampas hasta en 27 municipios.
Desde marzo hasta la pasada semana, se han realizado 499 actuaciones técnicas de la Consejería, el 56 por ciento de ellas en la provincia de Sevilla, y se han mantenido 548 reuniones con las instituciones locales y las empresas fumigadoras, aplicando los protocolos.
Especialmente crítica ha sido la portavoz de Salud del PSOE, María Ángeles Prieto, quien ha advertido a la consejera de que si no reconoce los errores "volverán a cometerlos" y ha llamado la atención sobre el hecho de que el PP culpe a los anteriores gobiernos socialistas. Prieto ha reprochado a Hernández que "no haya dicho nada" sobre la responsabilidad de la Junta "pese al miedo y la angustia" que tienen los habitantes de medio centenar de municipios, y siete provincias, y ha recordado que los técnicos de Doñana avisaron en marzo de este incremento de los mosquitos y se reunió a los municipios dos meses después.
Maribel Mora, de Adelante Andalucía, que ha reprochado a la consejera haya tardado todo el verano para dar información, ha lamentado que "se haya quitado el marrón" de las actuaciones "dejándolo en manos" de los municipios, y se ha preguntado que algunas instituciones medioambientales detectaron hasta cinco semanas antes los mosquitos.
La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha señalado que estamos hablando de un problema de salud pública que genera "miedo" en los ciudadanos y ha reprochado a la administración andaluza que le haya faltado "información, recursos y anticipación", al tiempo que le ha criticado que haya dejado la responsabilidad a los municipios.
El parlamentario de Vox Rafael Segovia ha coincidido con el resto de los grupos en que en este asunto se ha producido una "exculpación" de la Junta dejando en manos de las administraciones locales -municipios y diputaciones- la responsabilidad de los casos ante los propios ciudadanos.