Por primera vez, la ceremonia de entrega de premios sale de EEUU, lo que ha convertido a Andalucía en pantalla para el mundo. Fueron muchos los guiños a la tierra anfitriona que culminaron con el premio al Mejor Álbum flamenco para Niña Pastori.
La gala de entrega de los Grammy latinos ha sido un éxito memorable, un altavoz y pantalla de Andalucía y Sevilla para el mundo. Fueron continuas las alusiones a Andalucía en decorados, coreografías y vestuario. Guiños reconocibles desde el inicio del evento. Una gala que abrió Rosalía de la manera más grande, con una actuación muy aplaudida en la que la cantante catalana ha homenajeado a Rocío Jurado con la una versión aflamencada de "Se nos rompió el amor"
Rosalía ha agradecido al público la ovación, con músicos como David Bisbal o Laura Pausini puestos en pie.
Posteriormente, el actor Antonio Banderas ha tomado la palabra para iniciar la gala oficialmente. "Andalucía, orgullo de la belleza y el cante: han acertado pensando en esta tierra, fértil para la creación artística. De Pablo Picasso a Lorca, pasando por Velázquez", dijo el malagueño para finalizar con una rotunda afirmación: "Andalucía es el pentagrama donde puedes escribir la canción de tu vida".
También Alejandro Sanz se ha sumado a la reivindicación de la tierra andaluza, aunque en su caso con algo de suspense --un aparente fallo en la microfonación le ha llevado a repetir dos veces el inicio de su discurso--. "Hay tres cosas que me hacen sentir orgulloso: ser español, ser músico y miembro de la academia latina de la grabación", ha apuntado antes de actuar.
Sanz, quien también ha reivindicado a la música como "curativa en los momentos buenos y no tan buenos, en medio del ruido y del dolor", ha interpretado su famosa canción 'Corazón partío' en medio de un escenario con unos improvisados arcos de herradura que recordaban a la sevillana Plaza de España y rodeado de bailarines con abanicos y mantones
Andrea Bocelli, también inundando el escenario con flores rojas y bailaores sevillanos, ha recuperado el tema 'Granada' del compositor Agustín Lara, muy aplaudido por el público. Y otra reivindicación andaluza, en este caso del flamenco, ha llegado de la mano de Niña Pastori. "El flamenco está hoy donde está y no es de minorías, pero sí de categoría. Estoy feliz de pertenecer a ello", ha remarcado.
NOMINADOS ANDALUCES Y GALARDONADOS
La gaditana Niña Pastori se ha llevado un gramófono a Mejor álbum de música flamenca por 'Camino'. Pablo Alborán, que partía con cinco nominaciones, no ha conseguido finalmente ningún galardón.
Tampoco ha conseguido su Latin Grammy el onubense Manuel Carrasco con 'Corazón y flecha' y la malagueña Vanesa Martín por 'Placeres y pecados', quienes no han podido hacerse con el gramófono a Mejor álbum vocal tradicional que finalmente ha recaído en Andrés Cepeda por 'Décimo cuarto', un galardón entregado en la Premiere de estos premios.
La cantante jiennense Zahara aspiraba a galardón como Mejor álbum de música alternativa, pero finalmente tampoco ha podido ser.
El malagueño Antonio Banderas ha recibido el Premio de la Presidencia 2023 entregado por el CEO de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud, y Alejandro Sanz. En su discurso ha destacado que "necesita la música como necesita comer todos los días" y que "cree profundamente en el arte a todos los niveles", porque "el arte es la mejor manera de aprender a vivir".
En una noche con los premios muy repartidos, las colombianas Shakira y Karol G, la mexicana Natalia Lafourcade, el argentino Bizarrap y el productor y compositor mexicano Edgar Barrera, han sido los triunfadores de la 24 edición de los Latin Grammy, con tres premios cada uno.
Karol G. se ha llevado los galardones a mejor álbum del año y mejor álbum de música urbana por 'Mañana será bonito', así como el de mejor fusión/interpretación urbana, por 'TQG', junto a Shakira.
La también colombiana ganó además los premios a mejor canción del año y mejor canción pop por 'Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53', junto a Bizarrap.
El músico argentino logró también, junto al español Quevedo, el Latin Grammy a mejor canción urbana por 'Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52', mientras que Lafourcade ganó los premios de mejor grabación del año, mejor álbum de cantautor y mejor canción de cantautor, por 'De todas las flores'.
Por último, Barrera, que llegó a la gala como el más nominado, con 13 candidaturas, se fue de Sevilla con otros tres Latin Grammy, los de mejor productor, mejor canción regional ('un X100to') y compositor del año
Por su parte, y entre otros, el Mejor álbum de música norteña ha recaído en 'Colmillo de leche' de Carin León; el Mejor álbum pop vocal, en Julieta Venegas por 'Tu historia' y la venezolana Joaquina ha sido premiada como Mejor nueva artista.
REPETIR EN 2025
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, destacó momentos antes del inicio de la gala de los Grammy que la capital hispalense y la comunidad autónoma han demostrado que "sabemos organizar eventos y que lo hacemos con talento y alegría". "Se han quedado enamorados con Sevilla, que es una maravilla". Moreno ha reconocido que el Gobierno andaluz se siente "muy orgulloso" de la organización de la gala de los Grammy, una cita internacional de la que no sólo ha destacado su impacto en términos económicos sino también en cuanto a proyección y marca.
En cuanto a la posibilidad de que Andalucía, y concretamente Sevilla, pueda volver a acoger una gala así, Moreno ha señalado que "ojalá todos los años". En 2024, volverá a Estados Unidos con motivo de los 25 años de esta cita musical, pero en 2025 "volverá a salir y competimos ya con otras ciudades, porque se ha abierto el melón. Vamos a intentar por todos los medios que en 2025 pudiéramos traérnosla a Andalucía. Por gestión no va a quedar", ha confirmado el presidente.