La Policía ha intervenido munición de gran calibre. Una disputa entre clanes de la droga parece estar en el origen de los disparos. Desde el Comisionado para la zona se ha pedido acabar con" la impunidad" que pone en riesgo al resto de vecinos.
La Policía ha incrementado notablemente los recursos en Las Tres Mil Viviendas de Sevilla, tras el tiroteo de este fin de semana.
El Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jaime Bretón, ha apuntado a las plantaciones de marihuana como una de las causas y ha señalado que tales plantaciones suponen "un problema muy importante" en el que "hay mucho dinero de por medio en distintos clanes y eso hace que la rivalidad entre ellos vaya en aumento, y la tensión también
El comisionado, además, ha pedido "una respuesta contundente por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".
Los ámbitos del narcotráfico "siempre van en aumento, y cada vez cuenta con más dinero y con más medios; de modo que la respuesta también debe contar con más medios", ha señalado el comisionado, quien esta mañana ha despachado sobre el asunto con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
Con una periodicidad de dos o tres meses se suelen registrar tiroteos al aire en el barrio y, en palabras de Bretón, "se hace ostentación de armas" pero en este caso, ha matizado, "se trataba de armas más sofisticadas; lo que nos preocupa y alarma".
El empleo de armas automáticas o semiautomáticas trasciende el de armas cortas o escopetas de caza, que son las empleadas habitualmente en el barrio en estas "ostentaciones", según el comisionado, quien ha atribuido el tiroteo, que no causó heridos, a un robo o intento de robo de droga entre clanes, lo que se denomina "un vuelco".
El subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, ha confirmado que se están analizando los casquillos recogidos en la zona y que alguno puede ser compatible con un arma semiautomática, extremo que, ha asegurado, podrá confirmar cuando concluya la investigación policial.
Toscano, que ha asegurado que hasta la mañana de este lunes no había sido interpuesta ninguna denuncia por estos hechos, lo cual es habitual también en el barrio, ha dicho que se están investigando igualmente daños en vehículos por impactos de bala.
Además, se han localizado proyectiles en la sexta planta de un edificio de la Avenida Ramón y Cajal, a más de 2 kilómetros y medio de donde se produjo el tiroteo
El Polígono Sur es zona prioritaria de intervención de la Policía Nacional, además de que en los días inmediatos a un suceso de estas características se refuerza esa presencia policial, al menos hasta aclarar cuál ha sido su origen, ha confirmado el subdelegado del Gobierno