El Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jaime Bretón, ha pasado por La mañana de Andalucía tras el grave incidente ocurrido este pasado fin de semana en la peligrosa barriada hispalense.
El Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jaime Bretón, ha apuntado a las plantaciones de marihuana como una de las causas del último tiroteo ocurrido este pasado sábado en el barrio de las Tres Mil Viviendas. En esta línea, ha señalado que tales plantaciones suponen "un problema muy importante" en el que "hay mucho dinero de por medio en distintos clanes y eso hace que la rivalidad entre ellos vaya en aumento, y la tensión también".
Así lo ha puesto de manifiesto Bretón en una entrevista en La mañana de Andalucía en la que además ha señalado que esta problemática supone "un perjuicio para el 90% de la población que vive aquí, que es gente humilde y que al final se ve atrapada o secuestrada por estas rivalidades".
A este respecto, el Comisionado del Polígono Sur ha calificado de "alarmante" esa demostración de fuerzas entre clanes rivales, "tirando ráfagas de varios dispositivos, no solo ya pistolas, sino de armamento sofisticado, con el consiguiente problema de que un tiro se desvíe y vaya hacia una persona que está tan tranquila en su casa, como desgraciadamente ya sucedió en una ocasión".
"Yo confío en la policía, y sé y me consta que está haciendo una investigación sobre quiénes son las personas que poseen estas armas, y que el fruto de esta investigación sea la detención de determinados sujetos", ha apuntado.
En cuanto a si el número de efectivos policiales que hay en la zona son suficientes, Bretón ha señalado que eso es "una cuestión operativa" de la Policía Nacional, ya que "ellos son los que tienen que ver si son capaces con lo que tienen de atajar este problema o no".
Al hilo de ello, ha subrayado que "lo que indudablemente hay que hacer es un esfuerzo aquí en estos barrios", pero "no sólo aquí en Polígono Sur sino en barrios de similares características que hay en Sevilla, porque no nos podemos permitir el lujo de tener una ciudad con determinados barrios donde la delincuencia vayan creciendo y este tipo de problemas se vayan normalizando".
"Lo peor que puede suceder es que al final se vea normal lo anormal. Y lo que ocurrió este fin de semana evidentemente es anormal y no debemos de darle un factor de normalidad por el hecho de que esto ocurre en estos barrios y no ocurre en el resto de la ciudad en donde yo vivo", ha apostillado.
Dentro de este contexto, ha resaltado que eso esconde la peligrosidad de "extenderse como una mancha de aceite, que lo que hay que hacer es contenerla y no se puede extender", porque "el tema de las plantaciones de marihuana empieza y puede acoger otro barrio, otras zonas y al final te ves con un auténtico problema metido en el epicentro de la ciudad", ha advertido.
De igual forma, ha señalado que el mensaje que se traslada a las autoridades y administraciones públicas es que "el ascensor social se nos cae si no somos capaces de atajar el tema de la seguridad". "Si la gente joven ve que con el tema de la droga se consigue un dinero fácil, se hace muy complicado concienciar a parte de la población de que se busque un futuro laboral en otros ámbitos", ha matizado.
Por tanto, ha continuado, "por mucho sobreesfuerzo que hagamos con la administración pública, con las entidades del tercer sector en convencer a la gente que se apunte a determinados cursos de formación, que se recicle, que esté al tanto de temas de mercado laboral o de nuevas ofertas, se nos cae, por ello hay que atajar el problema de la seguridad y la droga".
Por último, Bretón ha recordado que "no solo es una cuestión de las armas, sino que también, las plantaciones de marihuana lo que hacen es que la luz se vaya", encontrándose los vecinos "muchísimas horas sin luz" porque las citadas plantaciones "necesitan mucha potencia de electricidad". Además de con el peligro paralelo que ello supone, "la sobreexplotación eléctrica hace que algunos edificios salgan ardiendo, y al final es una situación de inseguridad que lo pagan las familias que viven aquí, que hacen su vida normal y cotidiana", ha concluido.