Un proyecto que ha anunciado el presidente de la Junta en un desayuno coloquio donde ha presentado al alcalde de la capital, José Luis Sanz.
Sevilla contará con una incubadora de empresas emergentes del sector aeroespacial una vez que se firme un convenio entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta fruto de la "alianza y la colaboración" que mantienen ambas administraciones, ha anunciado este martes el jefe del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno. En su discurso de presentación del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, Moreno, en el Forum Nueva Economía, ha detallado que el convenio se rubricará en próximas fechas con el consistorio y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), enmarcado en la ubicación en Sevilla de la Agencia Espacial Europea.
Este espacio, según ha desvelado el presidente andaluz, busca "relanzar el talento y la cadena de valor" en torno a esta industria tan importante en Sevilla y en Andalucía, y ha añadido que estará ubicada en las Naves de Renfe -cerca de la sede de la Agencia Espacial Europea- y que va a suponer un "impulso decisivo y empleo de calidad". Ha indicado que Sevilla ocupa "un lugar importante" en materia de inversión pero ha advertido de que de se debe ser consciente de las "limitaciones" existentes para poder atender todos los proyectos, pero ha apelado a la "sintonía" que existe entre ambas administraciones para que salgan adelante.
Moreno, que ha tenido palabras muy cariñosas hacia el alcalde, del que ha destacado el "proyecto transformador" a largo plazo que está aplicando y que esta acabando con años "de conformismo y limitaciones, a veces impuestas desde fuera", y ha puesto como ejemplos como las líneas de metro de la ciudad o las conexiones de la SE-40. Ha alabado la labor que realiza Sanz para poner en marcha "con valentía" dicho proceso transformador pese a que desde los grupos de la oposición "de izquierda y de derecha" en una actitud de "bloqueo" de la actividad política que la sociedad sevillana "no entiende".
La respuesta de José Luis Sanz es "acertada y sin titubeos", según Moreno, quien ha destacado que los ciudadanos van a "valorar" esta actitud que "se abrirá paso y será imparable" porque existe un proyecto a largo plazo y porque supone una oportunidad "histórica" para la transformación de la ciudad. En el turno de preguntas tras pronunciar su conferencia, Sanz se ha referido a la posición de bloqueo que mantiene Vox a las medidas que plantea el Gobierno municipal de PP y ha dicho que sigue pensando que tanto este partido como el resto de la oposición terminarán anteponiendo los intereses de los sevillanos a los partidistas.
No obstante, ha precisado que el PSOE seguirá en el "no es no" pero en el caso de Vox ha señalado que cree que se terminará de dar cuenta que "el escenario nacional ha cambiado", y que perciba que "podemos hacer muchas cosas juntos y proyectos comunes por la ciudad".
Sobre si acabará incluyendo a Vox en el Gobierno, Sanz ha insistido en que es "muy cabezón" en este asunto y anunció en campaña electoral que, si lograba mayoría "suficiente", gobernaría en solitario, algo que, según ha explicado, va a hacer hasta que acabe el actual mandato pese a que va a estar "con la mano tendida".
Respecto a los pisos turísticos, ha asegurado que no tiene "ninguna lucha" contra ellos, salvo contra los ilegales, y ha vuelto a afirmar que en lugares como el Casco Urbano o Triana "no caben ni un piso más".
Entre los anuncios que ha lanzado en su conferencia, denominada "Sevilla, un sueño compartido", Sanz se ha comprometido a que en este mandato acabará con los asentamientos chabolistas de las zonas Reina de los Ángeles y El Vacie y para ello, ha explicado que contará con el asesoramiento de expertos que han trabajado en condado del Bronx, en la ciudad de Nueva York.
José Luis Sanz, que ha reconocido que su primer año al frente del Ayuntamiento hispalense ha sido "complicado", ha resaltado que ha puesto las bases para que las cosas "empiecen a cambiar" en la ciudad, y ha subrayado que haya podido sacar adelante el primer presupuesto pese a suponer "una agonía" por culpa de la oposición.
Ha destacado igualmente que haya podido aplicar medidas para reducir las trabas administrativas, la reorganización de la administración para lograr "la excelencia en los servicios municipales", y ha anunciado que el próximo viernes se aprobará implementar la ley de grandes ciudades en la capital.