Recibirá la Medalla de la ciudad el año y dará su nombre al centro deportivo donde empezó a jugar al fútbol.
Las emociones no terminan para Olga Carmona. Ocho días después de ganar el Mundial, la futbolista sevillana de 23 años, formada en el Sevilla FC y que milita en el Real Madrid, ha recibido este lunes el homenaje de su ciudad, a la que ha dedicado su triunfo. La campeona ha tenido palabras de agradecimiento para su familia, en especial, su madre y su abuela, que hicieron de todo para apoyarla. Y no ha podido evitar emocionarse al recordar a su padre, que falleció el mismo día que marcó el decisivo gol de la final.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado este lunes que la Corporación municipal propondrá a la deportista sevillana Olga Carmona, que se ha proclamado recientemente campeona del mundo con la Selección Española femenina de fútbol, como medalla de oro de la ciudad -reconocimiento que tiene lugar cada 30 de mayo coincidiendo con el día de San Fernando, patrón de la ciudad- y que el centro deportivo de Sevilla Este "donde dio sus primeros pasos" lleve su nombre.
Así lo ha anunciado durante el reconocimiento público que el Consistorio hispalense ha llevado a cabo en el Salón Colón, con presencia de la homenajeada, quien ha brindado el título a sus paisanos y ha agradecido a clubes, compañeros y familiares que le hayan acompañado en ese "duro camino", en especial, "a mi abuela y a mi madre, por su sacrificio y dedicación absoluta".
También ha querido tener una mención especial a su padre, fallecido días antes de la final del Campeonato del Mundo, un encuentro en el que la jugadora sevillana logró el único gol, que a la postre dio la victoria del combinado nacional frente a Inglaterra. "Gracias, papá. Seguro que lo celebraste desde arriba".
"Sevilla en los últimos años está acostumbrada a recibir toda clase de títulos de fútbol tanto a nivel nacional como a nivel europeo, pero esta es la primera vez que la ciudad recibe un título en la categoría absoluta femenina. Agradezco de corazón este recibimiento y que podáis estar todos aquí presentes. Como sevillana, brindo esta copa a todos mis paisanos", ha destacado Olga Carmona durante su alocución.
La jugadora sevillana ha repasado su historia en el mundo del fútbol, desde que "empecé a jugar a este deporte con tan solo seis años, en Sevilla Este, junto a mis dos hermanos, porque bueno en aquel tiempo era difícil encontrar equipos femeninos". Además ha recordado el papel de Amparo Gutiérrez, que fue quien la seleccionó durante una prueba de captación de jóvenes.
"Desde entonces me he ido formando y desarrollando como jugadora en todas las categorías del Sevilla Fútbol Club hasta conseguir ese ascenso a Primera División, que fue algo único e inolvidable", ha subrayado la actual jugadora del Real Madrid. El director de Relaciones Institucionales de esta entidad, Emilio Butragueño, ha estado presente en este acto, así como el presidente del Sevilla FC, José Castro, entre otros.
El alcalde ha iniciado su intervención trasladándole el más sentido pésame, en nombre de toda la Corporación, por el fallecimiento de su padre. "Sevilla está orgullosa de ti, no solo lo está esta gran ciudad sino ese gran barrio de Sevilla Este. Te has convertido en un símbolo para esta ciudad, para ese barrio y de este gran país que es España".
"Enhorabuena porque ha recogido el fruto de muchos años de trabajo, de muchos años de esfuerzo, de muchos años de sacrificio, desde tus primeros pasos, desde tus primeros patadas al balón en Sevilla Este, brillando como nadie", ha destacado el regidor hispalense.
"Eres un ejemplo para muchas niñas porque lleva muchos años rompiendo barreras. Al igual que otras sevillanas que tenemos hoy aquí con nosotros, como Pilar Vargas, que fue la primera mujer en España en conseguir el título de entrenadora nacional en 1991", ha añadido Sanz. "Hoy nos sentimos orgullosos y quiero anunciarte que esa hazaña que has conseguido, que te ha convertido en una sevillana universal, te vamos a proponer en el próximo Pleno, para que sea una propuesta de toda la Corporación, de todos los grupos políticos, que se te otorgue la medalla de la ciudad".
APOYO A JENNI HERMOSO
Olga Carmona, una de las capitanas de la selección española de fútbol y autora del gol que le dio el título de campeona del mundo ante Inglaterra (1-0) en Sídney, reiteró este lunes su apoyo a su compañera Jenni Hermoso, tras la actitud del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y el beso que le dio en la boca después de la final, y afirmó que no dejará que "nada empañe" el éxito de haber sido "campeonas".
"Sí, claro que apoyo a Jenni. Yo, además, puse un tuit en el que apoyaba a Jennni Hermoso, pero en este caso no quiero hacer ningún tipo de comentario, está todo en mano de los encargados y yo me encargo del día a día y de disfrutar de todos los actos" de reconocimiento por el Mundial conquistado, declaró a los periodistas Carmona tras un homenaje en el Ayuntamiento de Sevilla.
La sevillana fue tajante al ser preguntada sobre si le entristece que la gesta de conseguir el título mundial haya quedado, en parte, en un segundo plano por la polémica surgida tras el beso en la boca que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le dio a Jenni Hermoso durante la celebración.
"No voy a dejar que nada empañe que hemos sido campeonas del mundo. Me voy a abstener de hacer cualquier tipo de comentario (sobre esa polémica y el posicionamiento de Rubiales). Voy a centrarme en disfrutar el momento y de todo lo que está viniendo después de lograr ese título, y nada más", recalcó Olga Carmona.