Ha podido ser visto claramente en prácticamente toda la península ibérica, algo inusual dicen los expertos, y se cree que restos del meteorito han caído en tierra firme.
Una nueva bola de fuego de origen asteroidal atravesaba la noche de este viernes el cielo de varias provincias andaluzas a una velocidad estimada de 53.000 kilómetros por hora. Entre otros lugares pudo verse con claridad en Cádiz.
El fenómeno fue registrado por los detectores que el Proyecto Smart opera desde los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, La Sagra y Sierra Nevada en Granada, Huelva y Sevilla. El de Calar Alto ha señalado que las cámaras externas del lugar han podido registrar toda la trayectoria que ha seguido el bólido, como se denomina en términos científicos, desde su inicio hasta su explosivo final.
Los expertos señalan que verse con esta nitidez y cercanía no es muy usual en este tipo de fenómenos, de ahí la trascendencia que ha tenido.
La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de 93 km justo frente a la ciudad de Cádiz, en la costa Atlántica andaluza. Muchas personas pudieron verlo en toda la península, desde Cádiz, a puntos más remotos como el norte de Portugal o Cataluña.
Desde el Observatorio Astrofísico de Almería, de dónde llegan las imágenes, dicen que una parte de la roca puede haber resistido, cayendo al suelo en forma de meteoritos.