El consejero de Presidencia e Interior, en una entrevista en Despierta Andalucía, recomienda evitar los desplazamientos en Málaga y Granada donde una nueva DANA deja a la zona en aviso rojo por fuertes lluvias. La Junta ha elevado a nivel 1 la emergencia por riesgo de inundación.
El aviso rojo de máxima alerta por una nueva DANA obliga a desalojar de forma preventiva a unas tres mil personas de unas mil viviendas de zonas inundables de Málaga, que han dormido esta noche en albergues, hostales y en el polideportivo de Tiro Pichón de la capital. Son vecinos de la Ribera del Guadalhorce, Campanillas, Cártama, Álora, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y la capital. Se han suspendido las clases en toda la provincia. Se estiman acumulados de hasta 120 litros en 12 horas.
Situación similar en Granada en la que también se han suspendido las clases en la cuenca del Genil, la capital y el litoral.
La Junta ha elevado a nivel 1 la emergencia por riesgo de inundación. Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, en una entrevista en Despierta Andalucía, ha asegurado que decisión se ha tomado siguiendo los informes técnicos y de la AEMET que así lo recomendaban, tratando de informar a la ciudadanía cuanto antes. "Esto afecta a la decisión de los desalojos en la ribera del Guadalhorce. Tenemos cinco albergues en los municipios para las familias que no tengan donde ubicarse. La decisión de los colegios ha sido también tomada por evitar desplazamientos en horas que ya sabemos que van a ser de lluvias intensas y la prevención era fundamental".
El consejero ha destacada la rapidez en trasladar la alerta a la población. "Desde anoche recibimos aviso rojo, alerta máxima esa alerta máxima de lluvias desde la agencia de meteorología y lógicamente se informó a la población de forma rápida. Ese mensaje, que se pone en marcha solo en situaciones de alerta máxima, lo que consideramos es un mecanismo de información directa al ciudadano fundamental para que se conciencie y sepa también como comportarse ante las situaciones de riesgo. En este sentido, la cooperación entre administraciones y el trabajo que se ha hecho con los ayuntamientos, está haciendo que en este momento todo esté previsto con la máxima precaución", ha señalado.
El aviso rojo está activo desde las diez de la mañana, para una zona muy afectada por la pasada DANA y donde la situación es "más preocupante". Por eso, dice Antonio Sanz, se ha decidido el desalojo en Málaga." La evolución es que la tarde también sea intensa de lluvias y que mañana se desplace a la zona occidental, aunque en esta zona no hay aún ninguna alerta".
El consejero de la Presidencia e Interior ha hecho un llamamiento a la población para que mantenga la prudencia. "Quiero apelar a la responsabilidad ciudadana, a la concienciación de la ciudadanía y a la prudencia máxima. Estamos ante una situación que requiere de esa responsabilidad ciudadana para evitar desplazamientos por carretera que no sean imprescindibles, que previamente se informe de la situación de las carreteras, que no se cruce por balsas de agua y si alguien se ve sorprendido en el coche por una subida del agua que, por favor se prepare inmediatamente para abandonarlo y no espere a que eso llegue a mas. Cuando el agua supera el eje de la rueda, hay que abandonar el coche", ha indicado.