La expresidenta balear comparece en la comisión de investigación del Congreso. Recalca que llegaban ofertas de todos lados: "Entendíamos que querían ayudarnos, no que querían robarnos". Bendodo cree que la presidenta del Congreso debería haber dimitido.
La presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol, reconoce haber hablado varias veces con Koldo García cuando era presidenta de Baleares pero, según su declaración, no para comprar material sanitario. Asegura que conocía a Koldo García como asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. En su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso, Armengol también ha dicho que las mascarillas falsas por las que pagaron 3.700.000 euros no eran inútiles porque se podían destinar a uso doméstico.
La presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol, ha negado "con total seguridad y rotundidad" que hablara con él de la contratación de ninguna empresa. Así ha comenzado Armengol su intervención en la comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia para la compra de material sanitario en pandemia, en la que ha reivindicado su gestión de la pandemia en Baleares.
Por la mañana, el que fuera director general del Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut) Manuel Palomino, había reconocido ante la comisión que en abril de 2020 el Ministerio de Transportes les pasó el contacto de Koldo García Izaguirre y que fue el entonces asesor de José Luis Ábalos quien le llamó y le puso en contacto con la empresa Soluciones de Gestión para la compra de mascarillas por valor de 3,7 millones de euros.
En su exposición inicial, Armengol ha explicado que se comunicó durante toda la pandemia con diferentes miembros del Gobierno central, entre los que estaban ministros como José Luis Ábalos para abordar la situación de transporte de las islas, la ministra Yolanda Díaz para los ERTEs o la vicepresidenta Nadia Calviño para las ayudas a las empresas. "Pero quiero ser sincera, no recuerdo todas las comunicaciones de hace cuatro años. Y por eso no descarto que entre esas personas estuviera el señor García. Lo que les puedo descartar, con total seguridad y con total rotundidad, es que hablara con este señor de la contratación de ninguna empresa. Y lo puedo decir con toda rotundidad, porque yo no lo he hecho nunca, con él ni con nadie", ha proclamado Armengol en relación al contrato de mascarillas con Soluciones de Gestión.
El portavoz del PP en la comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia en pandemia, Elías Bendondo, ha acusado este lunes a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, de haber "prevaricado" durante su etapa al frente del Gobierno balear por haber certificado la recepción de las mascarillas que compraron a la empresa de la 'trama Koldo', Soluciones de Gestión, pese a saber, a su juicio, que eran "fake".
Bendodo se refería al certificado que emitió el Govern tras la recepción del pedido de mascarillas por el que se pagaron 3,7 millones de euros, un documento que, según Armengol, tenía como objetivo certificar que se había recibido el material "el día que tocaba y por el precio acordado" y que, en ningún caso, impedía plantear después cualquier reclamación como así se hizo.
Para el portavoz 'popular', con ese certificado, el Gobierno de Armengol se convirtió en "avalista de la trama" porque gracias a ese documento se "abrió la puerta" para contratar con otras administraciones a una "empresa especializada en mordidas", un argumento en el que ha abundado también el portavoz de Vox, Jorge Campos.
Bendodo también ha echado en cara a la ahora presidenta del Congreso haberse "desentendido" de su gestión, que ahora "investiga" la Audiencia Nacional, la Guardia Civil y también la Fiscalía Europea, por haber intentado haber "endosado el pago a los fondos europeos". Asimismo, le ha afeado no haber "dicho la verdad" al sostener que todo se hizo conforme a la ley.
También el diputado de Vox Jorge Campos ha acusado a la expresidenta balear de "mentir" a la comisión de investigación y de ser "cómplice de unos comisionistas sin escrúpulos" y hasta de "la financiación ilegal" de su partido. Asimismo, le ha recriminado que proclame estar orgullosa de su gestión a pesar de que, desde su punto de vista, lo que hizo fue dejar "indefensos a los sanitarios".
Pero ella ha reiterado que se siente "orgullosa" y ha acusado al portavoz de Vox de estar "mintiendo" e "intentando ensuciar el trabajo de gente que trabajó con muchas dificultades". "¿Se habrán cometido errores? Claro que sí, pero se hizo una buena gestión", ha incidido.