El consejero de Turismo y Acción Exterior vaticina en La mañana de Andalucía un cierre de año "excepcional" y para el próximo Puente habla de mejores cifras respecto a años anteriores.
Las previsiones de ocupación para este próximo puente de la Constitución y la Inmaculada van a superar a las del año pasado. En diciembre de 2023 se cerró con un 64% de las plazas cubiertas. Lo ha avanzado en La mañana de Andalucía, el consejero de Turismo y Acción Exterior Arturo Bernal.
"Las previsiones son buenas si la climatología es la adecuada con una ocupación mayor que la de otros años", ha dicho sobre esta época fuera de la habitual temporada alta que supone, en su opinión, "la estabilidad del modelo de salir de la estacionalización evitando que haya cierre de hoteles, el mantenimiento del empleo y el incremento del turismo".
Según el consejero Arturo Bernal, aventura un cierre de 2024 "excepcional" como "el mejor año de la serie histórica con 460.000-470.000 empleos y 29.000 millones de euros con un crecimiento moderado en la temporada alta y superior en la media y baja que es lo que habíamos dibujado hace dos años con turistas que gastan más y vienen de países diferentes a los tradicionales"
Hay destinos en los que se llegará al 90% como Jerez de la Frontera con las zambombas. En el caso de Sevilla, rondará el 70%, este año menor que el anterior porque la celebración de la procesión Magna ha frenado la llegada de turistas que querían conocer la capital andaluza.
Por otro lado, Arturo Bernal, ha alertado sobre el "verdadero caos" que ha generado la "ocurrencia" de implantar el nuevo registro de viajeros impulsado por el Ministerio del Interior "porque ya el primer día de puesta en marcha se ha visto que ni siquiera la aplicación informática que debía sostener toda esta operativa ha funcionado".
Ha asegurado que, además de este "caos" que genera "enorme inseguridad en los sujetos que deben aplicar" el nuevo registro de viajeros, tanto el PP como el Gobierno andaluz consideran que se trata de una iniciativa que "vulnera claramente el derecho a la intimidad de las personas y también a la ley de protección de datos".
"Esto requiere mayor rigurosidad. No podemos andar al albur de las ocurrencias de cualquiera que tenga capacidad de gestionar en el Gobierno de España", ha criticado el titular andaluz de Turismo, que ha subrayado que "no es de recibo" que un sector "tan importante para la economía no puede ser vapuleado por la primera ocurrencia del ministro del Interior".
En este sentido, Bernal ha recordado que el ministro "no ha contestado a ninguna de las aportaciones" realizadas por la Junta de Andalucía y por el propio sector turístico al nuevo registro "y al final ha vuelto a poner en práctica la primera propuesta de decreto que se aprobó, lo que dice poco de la capacidad de negociación del Gobierno".
"Estamos muy preocupados, no sólo por esta cuestión particular, sino por toda la deriva en cuanto a las decisiones que al final acaban afectando a nuestra primera economía", ha concluido el consejero.