El vicepresidente de Fundación SAMU explica en Despierta Andalucía de Canal Sur Televisión las dificultades para acceder a las poblaciones colapsadas por el terremoto.
El vicepresidente de Fundación SAMU, Borja González de Escalada, ha explicado en directo en Despierta Andalucía de Canal Sur Televisión las dificultades con las que los equipos de rescate y ayuda humanitaria se están encontrando sobre el terreno en las poblaciones afectadas por el terremoto de Marruecos.
"Hemos decidido cancelar la búsqueda de supervivientes y centrarnos en la atención a los heridos", explica Borja González, que se encuentra al frente de un equipo de ayuda ubicado en una aldea situada a unos 20 kilómetros del epicentro del seísmo.
Allí, Fundación SAMU ha montado un puesto médico y, entre otros materiales, cuentan con grupos electrógenos, letrinas, cocinas y tiendas para alojar a los heridos. Disponen además, según explica el responsable de Fundación SAMU, con una ambulancia que les permite trasladar a los pacientes críticos a los hospitales de Marrakech.
González habla del estado en el que se encuentran las familias afectadas por los terremotos. "Es una población traumatizada, niños heridos, algunos muy graves", relata este cooperante español que explica también cómo las características de las construcciones han dificultado la localización de personas vivas bajo los escombros.
Tres días después del seísmo, se cree que todavía hay decenas de poblaciones devastadas que permanecen incomunicadas y sin recibir ayuda.
Según el último balance oficial de las autoridades de Marruecos el número de fallecidos en el terremoto del sábado es de 2.862 personas y los heridos ascienden a 2.562.