saturación en los centros
saturación en los centros

Canarias se planta ante el Gobierno central por su política migratoria

Clavijo entiende que los menores que llegan a sus costas son competencia del Estado y ha pedido a las ONGs que no acepten a ningún menor más sin el permiso de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno niega haber abandonado a Canarias y recuerda a Clavijo que fue el PP quien votó contra la Ley de Extranjería 

CANAL SUR MEDIA 3 septiembre 2024

Canarias se planta ante el Gobierno central por su política migratoria. El presidente canario, Fernando Clavijo, entiende que los menores que llegan a sus costas rescatados por Salvamento Marítimo son competencia del Estado y ha pedido a las ONGs que no acepten a ningún menor más sin el permiso de la comunidad autónoma. Así lo entiende el Gobierno de Canarias, que considera que no se están cumpliendo los protocolos legales que garanticen la atención de los menores y critica que la Policía los remita directamente a las ONGs. Todo esto se produce cuando los centros de atención canarios están colapsados y sin que se haya producido el anunciado reparto de menores a otras comunidades autónomas. En julio y agosto más de 6.200 migrantes (571 de ellos, menores), llegaron a las costas canarias, la cifra más alta en este periodo desde que hay registros.

El detonante de este cambio de actitud se produjo este fin de semana en la isla del Hierro cuando, según Canarias, el Gobierno central presionó y amenazó a algunas ONGs para que siguieran acogiendo menores pese a estar saturadas. Clavijo, que insiste en la necesidad urgente de llegar a un acuerdo, cree que el Gobierno central ha abandonado al archipiélago en materia migratoria y ha anunciado medidas legales contra el Estado.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este martes que Canarias se niega a soportar "en solitario toda la presión migratoria del sur de Europa" y ha exigido al Gobierno central de Pedro Sánchez "una solución de país". "Lo que no puede ocurrir es que se normalice una situación o que se deje que Canarias soporte en solitario toda la presión migratoria del sur de Europa. Ante eso y ante la pasividad del Gobierno de España, ante la falta de colaboración, realmente no nos queda otro remedio", aseveró el presidente autonómico en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero.

Clavijo se refería así al anuncio este lunes de posibles acciones administrativas y jurídicas por parte del Gobierno de Canarias en el sentido de cuestionar que la tutela de los menores migrantes no acompañados sean responsabilidad de la comunidad autónoma. "Este debate jurídico que se podía haber tenido y que se va a tener ahora, necesariamente, dada la actitud del Estado", sentenció Clavijo, quien ha recordado que lleva al menos un año tocando la puerta de este Gobierno central sin encontrar ninguna respuesta ni solución.

Coalición Canaria está inmersa en un "debate interno" en el que se replantea su apoyo al PSOE y al Gobierno de España en el Congreso de los Diputados debido, han apuntado, a una "dejadez de funciones muy clara" en política migratoria y a "la no velocidad" para aplicar la denominada como agenda canaria. "Mi único voto puede ser determinante en los presupuestos, en comisiones y comisiones de investigación, así como en otros espacios. Y cuando el voto sea ponderado, mi voto vale 8 como representante del grupo mixto. Mi voto vale más que los del PNV, Junts o Esquerra y el PSOE tiene que recordar que han firmado un acuerdo", ha expuesto la diputada de CC en el Congreso, Cristina Valido.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha respondido al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que quien votó en contra de la Ley de Extranjería en el Congreso fue su socio en el Gobierno autonómico, el PP, después de que el político de Coalición Canaria haya anunciado este lunes que entablará un proceso jurídico contra el Estado por "dejar solos" a los menores extranjeros que llegan a las islas.

Así lo ha indicado el también expresidente canario en una entrevista en RNE, en la que ha criticado a Clavijo por estar "intentando proteger a su socio" mediante ataques al Gobierno, en lugar de salir "en defensa de los intereses de Canarias" pidiendo a los 'populares' que apoyen la reforma de la Ley de Extranjería en la Cámara Baja.

"Le recuerdo al presidente Clavijo que quien votó en contra el 23 de julio fue el Partido Popular, por tanto, su socio en Canarias. Yo creo que está intentando proteger a su socio atacando al Gobierno, cuando tendría que ser en defensa de los intereses de Canarias", ha expresado Torres, para después lamentar la decisión del presidente canario, con quien se comunica "permanentemente, casi a diario" por la llegada de migrantes a las islas.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que es "bastante sensata" la postura del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, sobre los menores migrantes y ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de no cumplir con su deber. En cuanto a si va a haber pacto entre el Gobierno y el PP para ese reparto de los menores migrantes tras haber mantenido contactos estas semanas, Feijóo ha indicado que el PP ha "cumplido con su deber", algo que, a su entender, no ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Nosotros hemos cumplido con nuestro deber, el que no ha cumplido con su deber es el Gobierno central", ha manifestado, después de que en julio el PP junto a Vox y Junts votase en contra de la reforma de la Ley de Extranjería para derivar el reparto de menores migrantes alegando que no se habían aceptado ninguna de sus condiciones.

Preguntado de nuevo si ve margen para ese pacto con el Ejecutivo de Sánchez en materia migratoria, Feijóo ha reiterado que su partido "ha cumplido" con su deber, "a pesar" de lo que les costó "ser coherentes", en alusión a la decisión de Vox de romper los pactos en los gobiernos autonómicos. "El que no plantea un proyecto razonable y sensato es el Gobierno de España, entre otras cosas porque no lo tiene", ha insistido Feijóo a los periodistas, tras asistir al desayuno informativo organizado por Europa Press con el presidente de Aragón, Jorge Azcón.

ES NOTICIA