La titular de Salud se ha referido en La mañana de Andalucía a que el Gobierno socialista en Andalucía sacó y renovó numerosas órdenes de precios similares a las que ahora el Gobierno popular ha publicado para la Atención Primaria.
La consejera de Salud, Catalina García, ha estado en La mañana de Andalucía para insistir, tras la polémica generada por la orden de precios para concertar servicios de Atención Primaria, en que "no vamos a privatizar la Sanidad". De hecho, después de esa aprobación ha dejado claro que han sido "cero pacientes los atendidos fuera de nuestros centros de salud".
Además, ha recordado que "en Andalucía, desde el año 98 se han sacado órdenes para la estancia en hospitales, atención domiciliaria, TAC, ecografía...". Por ello, se ha preguntado: "¿Es que el Gobierno socialista quería privatizar la Sanidad cuando publicaba y actualizaba órdenes para pruebas diagnósticas, diálisis, urgencias...?". Y se ha respondido con un rotundo: "No".
Por contra, ha vuelto a subrayar datos que avalan, en su opinión, que lo que están haciendo es "reforzar y aumentar la capacidad del sistema público". Y es que "hemos puesto 4.000 millones de euros más; 1.500 millones para infraestructuras; 155 millones para mejorar las condiciones laborales de los médicos con una mayor estabilización que llegará al 95% del SAS".
En cuanto a la Atención Primaria, se trabaja en que haya "una mayor capacidad diagnóstica en los centros de salud y así una menor derivación al hospital". Para eso se están llevando "ecógrafos a la Atención Primaria y analíticas en los centros de Urgencia".
Por otra parte, Catalina García ha cargado contra las restricciones en las plazas MIR que impone el Ministerio y deja sin nuevos médicos a Comunidades como Andalucía. "Ya somos la Comunidad que más plazas MIR oferta pero hay 4.000 médicos que tienen que esperar un año para poder especializarse y en Medicina Familiar no podemos solicitar más plazas hasta que el Ministerio modifique los criterios para que sea posible. Ya se lo hemos dicho a la ministra".