DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Chema Vera, Unicef: "Cada país debe supervisar la acogida de menores porque hay mafias"

En una entrevista en Despierta Andalucía, el responsable en España de la agencia para la Infancia de la ONU  ha advertido de que los niños ucranianos pueden acabar en organizaciones dedicadas a la trata y explotación.

CANAL SUR MEDIA 10 marzo 2022

La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado uno de los mayores éxodos en Europa. Muchos de los desplazados por el conflicto son niños. Chema Vera, director Ejecutivo de Unicef España, en una entrevista en Despierta Andalucía, ha asegurado que la situación de los niños empeora por segundos y ha advertido que el riesgo no es solo para los que han abandonado el país sino para los que están en Ucrania.

"Son 7,5 millones de niños los que viven en Ucrania y todos, con mayor o menor intensidad, todos están amenazados y están bajo el trauma de situaciones extremas provocadas por un conflicto duro como el que está sucediendo en el país Están asesinando a niños, están hiriendo a niños y muchos están ya bajo ese trauma", ha dicho

Vera ha asegurado que Rusia va contra el Derecho Internacional cuando ataca objetivos civiles tan sensibles como hospitales. Es lo ocurrido en Mariúpol donde un misil ha impactado en el hospital materno infantil dejando a mujeres y niños bajo los escombros.  

"El Derecho Internacional exige la protección de la población civil y de una forma especial la protección de la infancia. Exigimos que se permita el acceso humanitario. Unicef tiene equipos en Ucrania, hay 140 personas en el país tratando de distribuir equipos médicos a los hospitales que se están quedando sin material y exigimos poder llegar. 

Con respecto a los niños ucranianos que se encuentran en orfanatos o centros de dependencia, desde UNICEF mantienen el contacto con estos centros para dar instrucciones.

"Son unos 100.000 niños en situación extrema, pero no todos los niños que están solo están sin familia. Algunos tienen familia a las que hay que identificar y en eso está Unicef en ayudar con equipos móviles de apoyo psicosocial".  Junto con ACNUR han habilitado puntos azules en las rutas hacia las fronteras que permitan identificar a estos menores que no van acompañados para que puedan recibir la ayuda de los sistemas de protección.

En este punto, Andrés Vera ha advertido y ha insistido en la  necesidad de que todas las iniciativas privadas de acogida de menores, en estos momentos de conflicto, estén bien articuladas desde los sistemas de protección de cada país para evitar la actuación de las mafias que se dedican a la trata y explotación y que " por desgracia siempre acuden a los lugares de desplazamiento masivo". 

ES NOTICIA