Transporte aéreo
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Consumo multa con 179 millones de euros a cinco aerolíneas por prácticas abusivas

Como cobrar a los clientes por llevar la maleta en cabina, por imprimir la tarjeta de embarque o por elegir asiento al lado de un menor o una persona dependiente.

Las compañías, Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea, anuncian que recurrirán las sanciones y pedirán medidas cautelares.

CANAL SUR MEDIA 22 noviembre 2024

El Ministerio de Consumo ha sancionado a cinco aerolíneas de bajo coste, Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea, con una multa de 179 millones de euros por prácticas abusivas, como cobrar a los clientes suplementos por llevar equipaje de mano en cabina, por imprimir la tarjeta de embarque o por elegir asientos contiguos para acompañar a un menor o a personas dependientes, y por no permitir el pago en metálico en los aeropuertos españoles.

El Ejecutivo considera que son prácticas abusivas graves, según el ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy.

La sanción más elevada es para Ryanair, con 107.775.777 euros, seguida de Vueling, con 39.264.412; Easyjet, con 29.094.441; Norwegian, con 1.610.001 euros, y Volotea con 1.189.000 euros. 

También son multadas por omisiones engañosas de información y falta de claridad en los precios publicados, tanto en su propia web como de terceros, dificultando la comparabilidad de ofertas de precios a las personas consumidoras y la toma de decisión por estas.

En el caso de la aerolínea Ryanair además se sanciona una práctica por la cual se cobra una cantidad desproporcionada a los usuarios y a las usuarias por imprimir el billete en la terminal cuando no disponen de él, según Consumo.

Se trata de la primera ocasión en que se da firmeza a sanciones calificadas como muy graves por parte de la Administración General del Estado en el ámbito de Consumo, cuyo ministerio adquirió competencia sancionadora en junio de 2022. Las sanciones incluyen además la prohibición expresa de continuar con las prácticas que han sido sancionadas.

Las aerolíneas ya han anunciado que van a recurrir la multa. Tienen dos meses para hacerlo, como explica Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, ALA, que califica la medida de "desproporcionada". De momento, las compañías aéreas seguirán cobrando por estos conceptos, hasta que haya una resolución judicial firme.

Con la orden firmada por Pablo Bustinduy se confirman las sanciones que propuso la Secretaría General de Consumo y Juego hace meses y se desestiman, por tanto, los recursos de alzada interpuestos por estas compañías.

Las compañías pueden interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. Una vez transcurrido este plazo, si las compañías no han presentado un recurso ante la justicia, la orden será efectiva.

Las asociaciones de consumidores han celebrado la multa. Facua ha destacado que es la más alta impuesta en la historia por una autoridad de protección de los consumidores en España. Y ha hecho un llamamiento a los consumidores a reclamar por la vía judicial, ya que no les supone coste al no tener que contratar a abogados ni procuradores, y es una forma de presionar a las compañías para que acaben con esas prácticas.

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