Unidas Podemos, Ezquerra Republicana y EH Bildu, han pedido una comisión de investigación a la que el Partido Popular no descarta sumarse.
El Gobierno muestra su "total disposición" a colaborar e insiste en que la actuación fue "proporcional".
Crece la polémica por el salto a la valla de Melilla que provocó al menos 23 muertos en Junio. El diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago asegura que muchos de ellos estaban en suelo español. El Ministro Grande Marlaska comparece a puerta cerrada en el Congreso para hablar de fondos reservados aunque parece que también se le va a preguntar por este hecho.
Los testimonios de varios diputados de la comisión de interior, tras su visita a Melilla, se suman a la versión del documental de la BBC que cuestiona la versión del ministro Grande Marlaska sobre donde se produjeron las muertes de Junio en la valla fronteriza. Tras el visionado de algunas imágenes de lo sucedido ese día, el Diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago ha asegurado que no cabe duda de que se produjo en territorio español.
Unidas Podemos, Ezquerra Republicana y EH Bildu, han pedido una comisión de investigación sobre lo sucedido a la que el Partido Popular no descarta sumarse.
La portavoz popular de Interior ha defendido la actuación de la Guardia Civil que, ha dicho, tuvo que replegarse. El presidente de Melilla, el independiente, Eduardo de Castro, ha responsabilizado de los hechos a la gendarmería marroquí. El departamento de Interior asegura que no hubo muertos en suelo español.
EL GOBIERNO INSISTE EN QUE LA ACTUACIÓN FUE "PROPORCIONAL"
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este martes que el viaje a Melilla de los diputados de la Comisión de Interior del Congreso "habrá venido bien" para entender la "compleja realidad" a la que se enfrentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera sur de Europa, a pesar de que los socios parlamentarios del Ejecutivo, entre ellos Unidas Podemos, han redoblado sus críticas a la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En varias ocasiones, la ministra portavoz ha mostrado su "respeto y confianza" tanto a la investigación de la Fiscalía, con la "colaboración" del Gobierno, como en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que el 24 de junio repelieron la entrada de unos 2.000 migrantes actuando, según ha dicho, con "proporcionalidad y de acuerdo a la ley".
En concreto, ha sido preguntada por la versión de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC que, tras el visionado de las imágenes en Melilla, refutaron la versión de Interior para sostener que la tragedia que derivó en al menos 23 migrantes muertos el pasado 24-J ocurrió en el lado español de la frontera y sin que, además, se prestara auxilio sanitario a las personas que agonizaban junto a la valla.
EXPLICACIONES EN EL CONGRESO
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rodríguez se ha remitido a las explicaciones ofrecidas por Interior y a la comparecencia a puerta cerrada este martes de su titular en la comisión sobre gastos reservados del Congreso, dentro de la "total disposición" a colaborar con las investigaciones sobre el suceso de la Fiscalía y el Defensor del Pueblo.
Según la portavoz del Ejecutivo, estas explicaciones se han dado "desde el primer momento", recordando que Grande-Marlaska ya compareció ante el Pleno del Congreso. No obstante, ha matizado que "por supuesto siempre" están dispuestos a ampliar la información "a expensas de la decisión que adopten los grupos" sobre la creación de una comisión de investigación. Rodríguez, de hecho, ha subrayado que el Gobierno en paralelo "colabora" en la investigación sobre el 24-J que ha abierto la Fiscalía.
Como viene haciendo el Gobierno desde junio, Rodríguez ha reiterado sus condolencias por las muertes junto a la valla en lo que ha calificado de "tragedia humanitaria". También ha trasladado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su actuación en un "escenario muy complejo", añadiendo que el 24-J actuaron conforme a la ley y con "proporcionalidad".
A las críticas del Defensor del Pueblo por los 470 rechazos en frontera al margen de la legalidad se ha sumado recientemente un documental de la BBC que refuta la versión de Interior. Pese a esto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldó sin fisuras el pasado viernes a Grande-Marlaska como un "gran ministro del Interior".