El consejero de Turismo; Cultura y Deportes explica en Despierta Andalucía, los detalles de la Ley del Flamenco, que este miércoles se aprobó en el Parlamento andaluz, y que era una de las grandes reivindicaciones del sector.
Arturo Bernal, Consejero de Turismo, Cultura y Deporte, considera que la Ley del Flamenco, aprobada este miércoles en el Parlamento andaluz, es una ley pionera que hace justicia con nuestro arte más universal. "Desde el año 81 se le reconoció a Andalucía la singularidad para ser la única comunidad que defendiera y conservara el Flamenco y era una deuda con los andaluces. Se ha hecho justicia con nuestro arte más universal, algo que nos identifica, algo que nos diferencia y que nos singulariza y que de alguna formas singulariza también nuestro acervo y con ello también la oferta turística que también está muy ligada al flamenco", ha dicho Bernal en una entrevista en Despierta Andalucía
Con esta ley, el flamenco llega a las aulas como asignatura obligatoria dentro del currículum de los alumnos "tanto en primaria como en secundaria e incluso en la Universidad como ya se hace con las cátedras que algunas universidades ya tienen y que queremos fomentar para que haya más", ha precisado Bernal. Para ello, artistas con reconocida carrera podrán adquirir la acreditación para impartir esta asignatura. La formación profesional prevé que un profesional de un determinado sector en una determinada industria pueda ser acreditado en sus competencias en función de esa experiencia. Si un flamenco ha estado 20, 30 años con una dilatada carrera de gira por el mundo, evidentemente tiene unas capacidades que hay que reconocerle", ha explicado.
Además se creará el Consejo Andaluz del Flamenco para ir de la mano del sector, para consensuar que va a pasar con el flamenco a partir de ahora. "El sector son los artistas pero también las peñas, las fundaciones. Las penas saldrán beneficiadas porque serán una parte determinante a la hora de constituir la oferta cultural".
El Plan general estratégico del flamenco será el encargado de decidir la financiación de esta ley. Uno de cada dos euros de los presupuestos se destinan a cultura y esta ley va a tener cobertura segura porque para nosotros es principal. Tenemos 18 meses para elaborar el Plan General Estratégico pero ya estamos trabajando en ello".
Con respecto a los datos del turismo en Semana Santa, el consejero se ha felicitado del éxito de la campaña. "Nuestras expectativas eran altas pero también teníamos indicadores que nos hacían prever que la cosa iba a ir bien. El interés por Andalucía ha sido total. Es la comunidad que ocupa el primer puesto en reservas de paquetes turísticos y eso no había ocurrido nunca. Demuestra que estamos siendo capaces de trasladar un destino diferencial, basado en la cultura que es nuestro elemento de diferencia".