En esta edición se rinde homenaje al maestro Paco de Lucía, en el décimo aniversario de su muerte.
“Doblan las campanas”, una de las composiciones más señeras del compositor algecireño, suena en el Puente de Triana.
A pocas horas de que dé comienzo la XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla, la bailaora Sara Baras se prepara para dar el pregón con el que se iniciará esta edición de una cita ya consagrada que este año rinde homenaje al maestro Paco de Lucía, en el décimo aniversario de su muerte.
Momento emotivo el que se ha vivido esta mañana en el Puente de Triana, donde quienes lo han cruzado han podido escuchar “Doblan las campanas”, una de las partituras más inolvidables del compositor algecireño.
Como complemento al pregón, en la plaza de América de Sevilla se celebrará un 'flahsmob', a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía, como preparación de la inauguración oficial del jueves en el Teatro de la Maestranza, uno de los diez escenarios en los que se desarrollará la Bienal, cuyo cartel es de Miquel Barceló.
Unos 400 artistas en escena, en 62 espectáculos y casi 70 funciones integran el cartel de esta Bienal, que se celebrará entre este miércoles y el 5 de octubre.
De esos 62 espectáculos 47 son nuevas producciones, 17 son estrenos absolutos y 30 han sido denominadas "noches únicas", es decir, espectáculos concebidos para "ocurrir" no para girar, con el mismo espíritu que distingue al arte flamenco como una actividad en tantas ocasiones irrepetible.
Para la mitad de las funciones previstas ya se han agotado las entradas antes de que la Bienal haya empezado, por disponer de carteles tan atractivos como el de la clausura, a cargo del bailaor y coreógrafo Israel Galván, que con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en el Teatro de la Maestranza ofrecerá su particular visión de la ópera 'Carmen'; y la inauguración, este jueves, con un espectáculo dedicado a la memoria de Paco de Lucía.
En ese homenaje a Paco de Lucía en el décimo aniversario de su muerte, también en el Maestranza, intervendrán, entre otros, Tomatito, Aurora Vargas, Israel Fernández y Miguel Poveda, que regresa a la Bienal tras catorce años de ausencia y con tres actuaciones.