Del 8 al 16 de noviembre
Del 8 al 16 de noviembre

El Festival de Cine Europeo de Sevilla apuesta por las producciones andaluzas

Ya están a la venta los abonos para la próxima edición, en la que van a participar cintas de 50 países, habrá más de 200 proyecciones y se prevé una afluencia de 75.000 espectadores.  

Este año el certamen cuenta con nuevas secciones, nuevos premios y un jurado con figuras tan destacadas como el actor Jeremy Irons

CANAL SUR MEDIA 16 October 2024

La XXI edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará entre el 8 y el 16 de noviembre, acogerá 22 estrenos nacionales, de los que diez serán estrenos internacionales, la mayor parte de ellos en la sección Panorama Andaluz, ya que el festival pretende destacar la industria cinematográfica andaluza en esta edición.

Este martes la organización del certamen ha presentado el cartel de esta edición y un avance de la programación. Entre los estrenos mundiales estará el de la película de ficción ‘Padres’, de José Ángel Bohollo, que se centra en la desaparición de una adolescente de quince años tras asistir a un festival de música con su mejor amiga.

En el terreno de la ficción destacan tres óperas primas de directoras, el debut como guionista y directora de la actriz Paz Vega, ‘Rita’, sobre las vivencias de una niña en la Sevilla de los años ochenta; la primera película de Elena Manrique, ‘Fin de fiesta’, protagonizada por un inmigrante ilegal, una empleada del hogar y la señora de una casa donde los tres coinciden; y ‘Por donde pasa el silencio’, el salto al largometraje de Sandra Romero con la adaptación de su cortometraje homónimo, ganador del Premio a la Mejor Dirección en Málaga.

Y entre los documentales de estreno absoluto programados en la sección Panorama Andaluz hay tres en los que se glosa la figura de ilustres referentes de la fotografía, la literatura y la historia, respectivamente. Así, en ‘Atín Aya. Retratos del silencio’, Hugo Cabezas y Alejandro Toro realizan un recorrido por la vida y la obra de un fotógrafo documentalista capaz de transmitir el alma de las personas a través de su cámara.

Alfonso Sánchez retrata en ‘Francisco de Saavedra, puño y letra de la historia’, la apasionante vida de este sevillano ilustrado, militar, espía, jurista, ministro, comisionado regio para América y persona de confianza de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII.
Por último, ‘Manuel Machado o la edad de la poesía’, es una reivindicación a cargo de Miguel Ángel Hernández del legado literario del escritor en el 150 aniversario de su nacimiento.

Tras la atropellada organización del pasado año, el sector audiovisual andaluz tiene puestas todas sus expectativas en la edición de este año del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Una cita cultural con presencia de 50 países, más de 200 proyecciones y 75.000 espectadores, datos que ha recordado el director del certamen Manuel Cristóbal en la presentación del cartel y de la programación, junto al alcalde de la ciudad, José Luis Sanz. Pedro Cabañas ha sido el diseñador de la imagen de esta edición del Festival. 

El festival llega este año con novedades. Nuevas sedes, nuevas secciones y nuevos premios, que otorgará un jurado de nivel donde destaca el actor Jeremy Irons.

Desde este martes ya están a la venta los abonos con con cuatro modalidades. Excepto en las galas y eventos especiales, en las que el precio será de diez euros, las entradas individuales y generales tienen un coste de 3,50 euros. 

El precio de los abonos individuales se ha fijado en 22 euros y dará acceso a ocho películas (se puede emplear una entrada por sesión), mientras que los abonos dúo se venden a 28 euros y constan de cinco entradas dobles o 10 individuales. Este tipo permite combinar entradas individuales y dobles.

El abono sénior, este está destinado a personas mayores de 60 años, tiene un precio de 20 euros y equivale a cinco entradas dobles o a diez individuales, que pueden ser utilizadas por una persona o de manera compartida.

Los menores de 26 años pueden beneficiarse de un precio especial. El abono joven cuesta 18 euros y da acceso a diez entradas individuales que pueden usarse una por sesión.

El eje principal del festival se compone de ocho secciones competitivas con dos importantes novedades: 'Rampa', dedicada a cineastas noveles emergentes y 'Alumbramiento', películas sin distribución en España.

Entre las principales novedades de esta próxima edición destaca la inclusión en su palmarés de un nuevo premio llamado 'Puerta América'. Al galardón podrán optar las películas europeas de las distintas secciones del festival que representen a su país en la categoría de Oscar a la Mejor Película Internacional.

ES NOTICIA