“Despierta Andalucía” recibe al compositor mexicano Juan Pablo Contreras, uno de los nominados a los Grammy Latino 2023, que se entregan este jueves en Sevilla.
Su obra "Lucha libre!" recrea una pelea de este popular espectáculo mexicano.
"Gran parte de mi idea y de mi misión es tratar de acercar más a la gente a la música clásica".
“Despierta Andalucía” recibe al compositor mexicano Juan Pablo Contreras, uno de los nominados a los Grammy Latinos 2023, que se entregan este jueves en Sevilla.
Contreras (Guadalajara, México, 1987) aspira al Grammy Latino a la Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea por su creación “Lucha Libre!”, inspirada en la lucha libre de su país.
Integrada por 12 piezas orquestales inspiradas en el arte del pancracio, “Lucha Libre!” está interpretada por una orquesta tapatía, una propuesta novedosa que combina la lucha libre con la música clásica, en donde los músicos portan máscaras de luchadores.
"Los músicos clásicos son como superhéroes que hacen algo muy difícil en el escenario", ha declarado Juan Pablo Contreras, que ha agradecido a los integrantes de su orquesta el esfuerzo de trabajar con máscara. "Es todo un reto ponerse la máscara y estar leyendo la música y ver al director", ha destacado.
El director y compositor mexicano más joven en estar nominado a los Latin Grammy ha explicado sobre la obra con la que compite que "cada músico tiene una melodía. Hay tres rudos, tres malos y tres técnicos, y las melodías se pelean entre sí como si fuera una lucha libre".
"Gran parte de mi idea y de mi misión es tratar de acercar más a la gente a la música clásica", ha dicho. Considera además Contreras que "es importante dar a conocer al mundo que hay música clásica nueva, que hay compositores vivos".
Y sobre la inclusión en los premios Grammy de categorías referidas a música clásica, cree que es algo lógico. "Hay muchos sabores latinos en la música clásica, en esta composición se siente mucho México", ha concluido.