Tres científicos inician en diciembre una nueva misión investigadora en la que cuentan con el apoyo y la logística del Ejército.
Recopilarán datos relativos a volcanes y temperaturas que luego se aplicarán a evitar desastres naturales en Andalucía.
La Universidad de Cádiz (UCA) y el Ejército español han presentado este lunes la trigésima campaña en el Antártico. Durante cien días un equipo formado por tres científicos de la UCA, apoyados por un contingente militar, recopilará datos relativos a volcanes y temperaturas que luego se aplicarán a evitar desastres en toda Andalucía.
Existe un mundo de hielo donde se habla con acento gaditano. La Universidad de Cádiz cumple treinta años enviando expediciones al Antártico y en diciembre tres de sus científicos vuelven a uno de los entornos más hostiles del planeta.
Según el profesor Amor de Gil, se trata de un entorno hostil, donde se pasa se pasa frío y se sufren penalidades, pero donde los militares de las bases españolas Gabriel de Castilla y Juan Carlos I se encargan de las tareas cotidianas para que los científicos se dediquen solo a sus labores de investigación.
La teniente veterinaria Cecilia Jorge de la Portilla explica en qué consiste esa labor de apoyo a los científicos que llegan en misión a las bases españolas. Una de las normas de obligado cumplimiento es la de retirar o incinerar todos los residuos que se generen.
Para el teniente coronel Javier Moreno, jefe de la Expedición Antártica, la aportación del ejército en esta campaña es proporcionar alimentación, energía, Internet y seguridad a los equipos durante su estancia y durante sus desplazamientos.
El Ejército lleva treinta y ocho años manteniendo la presencia española en esta remota parte del planeta y presta un apoyo imprescindible para que los científicos desarrollen un proyecto de tres patas, cimentado en hielo y con efectos en fuego y climas templados, en el que se recogen datos geodésicos, oceanográficos y de geotermia, como nos explica Manuel Berrocoso, catedrático de la UCA e investigador principal del proyecto Antártica.
Serán una campaña de transición antes de comenzar un nuevo proyecto de la UCA, aprobado por el Gobierno, para aumentar el número de estaciones en el continente helado.