El castellonense Fornals marcó con el Betis y mostró una camiseta de apoyo a su tierra, mientras que los valencianos Fran Escribá y Paco López dejaron claro a la finalización con derrota de los partidos de Granada y Cádiz respectivamente, que no pasaban por un buen momento anímico.
Fue una jornada polémica en el fútbol español ante las numerosas voces que pidieron tanto a la Liga como a la Federación que no se disputara en solidaridad con la Comunidad Valenciana por los efectos de la DANA.
Aun así, se jugó, con minutos de silencio antes de cada encuentro, con mensajes en camisetas en algunos casos o con brazaletes negros de algunos equipos.
Los que peor lo pasaron y a los que más afectados se vio fue a los jugadores y entrenadores valencianos. En Andalucía, futbolistas como el castellonense del Betis Fornals dedicó su gol en Bilbao a sus paisanos exhibiendo, entre lágrimas, una camiseta con el lema "Fuerza Valencia".
Tras el partido, se derrumbó a pie de campo. "Lo siento si me emociono. Con mucha rabia, todos tenemos amigos y conocidos, somos de cerca, tenemos amigos ayudando allí. No era un día para celebrar nada, ni fútbol ni goles. Pero dentro de haber tenido que jugar, haberle dado a la gente un partido lo más parecido a la Premier desde que he vuelto. Mucho ánimo a familiares, nosotros no podemos controlar lo que nos depara el medio ambiente, pero sí cómo se hacen las cosas. Esto no va de colores ni de ideologías. Nos hemos unido como siempre hacemos en las malas. Es bonito ver que la gente, aunque sea por esta desgracia, se vuelca con nosotros", dijo el futbolista verdiblanco.
Dos entrenadores de los equipos profesionales del fútbol andaluz son valencianos. Se trata de Fran Escribá por el Granada y de Paco López por el Cádiz. A ambos les tocó jugar aunque habían advertido en las horas previas que lo más conveniente era parar la competición. Ambos salieron derrotados en sus encuentros y, aunque no quisieron poner como excusa su estado de ánimo, sí insistieron en el error de jugar.
"No me gusta haber jugado. Lo tengo clarísimo", comentaba Fran Escribá, entrenador del Granada, en su comparecencia posterior a la derrota de su equipo en Zaragoza. "No tiene sentido. Todos sabemos que hay cosas mucho más importantes que esta y que cualquier otra. A mí me gustaría estar como está mi familia, en Valencia, ayudando a quitar barro, a la gente. Nos han dicho que hay que jugar. Cumplimos y hemos trabajado exactamente igual que en cualquier semana", ha subrayado, a la vez que se mostraba contundente al decir que "hay que tener un poquito más de respeto por todo lo que está pasando", si bien aclaraba que "no es una excusa para la derrota".
Por su parte, Paco López señalaba al final de su partido con derrota y expulsión en El Molinón ante el Sporting que "decirlo ahora que hemos perdido no suena, bien pero los que somos de Valencia como yo estamos muy afectados y jodidos. Yo soy de Silla y tengo gente conocida afectada por la DANA, estoy muy fastidiado. Yo no hubiese jugado. Si hubiese sido futbolista no sé si estaría en condiciones de jugar este partido. Todo lo que está viviendo la gente es inimaginable. No paramos de recibir videos y mensajes". De ahí que la expulsión, propiciada por los comentarios del asistente de banda al árbitro, la valoró así: "Pienso que el asistente debe ser capaz de entender los momentos de las personas".
El Sevilla también tuvo un bonito gesto con los valencianos y en su camiseta, aprovechando que no luce publicidad, insertó el lema "Todos con Valencia".