Seis de los siete detenidos por la presunta compra de votos pasarán este viernes a disposición judicial. Anoche el juez decretó libertad para uno de ellos. Dos de los detenidos son el número 2 y el 5 del PSOE.
Entre los detenidos, el número dos del PSOE de la lista de Mojácar, Francisco Bartolomé Flores, y el 5, Cristóbal Vizcaíno, que es independiente. El candidato a la alcaldía se desmarca de los hechos y pide respetar la presunción de inocencia.
Seis de los siete detenidos por la presunta compra de votos en Mojácar, Almería, pasarán este viernes a disposición judicial. Anoche el juez decretó libertad para uno de ellos. Dos de los detenidos son el número 2 y el 5 del PSOE. Ya llevan dos noches en los calabozos. Se han realizado además 10 registros y hay 3 personas más investigadas.
En la decena de registros que se han realizado los investigadores han recopilado numerosa documentación, listados del censo electoral y votos por correo. Unas papeletas por las que se habrían pagado, según los primeros indicios en torno a los 200 euros y también promesas de trabajo. Según fuentes cercanas a la investigación, varias personas de distintas nacionalidades, serían las intermediarias dentro de la trama para localizar a votantes con situación vulnerable para la compra de su voto .
Precisamente la denuncia de un vecino por supuesto intento de compra de su papeleta fue el detonante para la investigación
En una localidad donde el censo electoral apenas supera los 4.000 votantes, alterar tan sólo unos centenares de papeletas podría ser clave para obtener el Gobierno municipal.
La supuesta trama de fraude electoral ha provocado reacciones que van más allá de la sede local del PSOE en Mojácar. Dos de los siete detenidos son miembros destacados de la lista socialista en este municipio almeriense. Francisco Flores Torres, número dos, es empresario de la localidad, su familia regenta un céntrico estanco y es hijo del que fuera alcalde de Mojácar y senador Bartolomé Flores. Por su parte, Cristóbal Vizcaíno, número cinco, tiene un conocido bar de copas.
El candidato socialista a la alcaldía, Manuel Zamora, ha pedido que se respete "la presunción de inocencia, el trabajo de los jueces, de la Guardia Civil y de la policía y ojalá que esto se aclare cuanto antes". Y añadía en declaraciones a Canal Sur que "son hijos del pueblo y sus familias lo están pasando muy mal y no quiero imaginarme cómo estarán ellos". Zamora dice desconocer los detalles ya que a él "no me han llamado para nada, ni me han citado".
Él mismo se desliga de estos supuestos hechos y cree que no van a afectar a unos resultados del domingo en los que el PSOE pretende revertir la mayoría absoluta lograda por los populares hace 4 años.
La dirección del partido ha expedientado y suspendido cautelarmente de militancia a Flores. Mientras que Vizcaíno no estaba afiliado al partido. A ambos se les pedirá que renuncien a su acta de concejal si salen elegidos.
Este asunto ha entrado de lleno en la campaña electoral. Los partidos muestran su repulsa por la compra de votos, exigen sanciones a los implicados y se acusan mutuamente de falta de limpieza democrática.