INVASIÓN RUSA
INVASIÓN RUSA

Dos semanas de guerra en Ucrania: bombardeos, sanciones y negociaciones fallidas

En este tiempo, dos millones doscientas mil personas han huido de Ucrania mientas las bombas rusas asedian y masacran a civiles en las ciudades más pobladas. 

La reunión este jueves entre los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lávrov, y de Ucrania, Dmytro Kuleba, terminó sin resultados pero abre la vía hacia un posible encuentro de los presidentes de ambos países, aseguró el Gobierno turco.

CANAL SUR MEDIA 10 marzo 2022

Este jueves se cumplen dos semanas del estallido de la guerra en Ucrania. En este tiempo, dos millones doscientas mil personas han abandonado sus casas y las bombas siguen cayendo como las de esta madrugada en  Zytomir.

Las miradas estaban puestas en la reunión que este jueves han mantenido los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lávrov, y de Ucrania, Dmytro Kuleba. Sin embargo, ha terminado sin resultados aunque, según el Gobierno turco, abre la vía hacia un posible encuentro de los presidentes de ambos países.

"Es el primer encuentro a nivel ministerial desde que empezaron los enfrentamientos. No se pueden esperar milagros", dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, en una rueda de prensa en el balneario de Antalya.

"En este encuentro se ha hablado también de una cita a nivel de líderes. Kuleba dijo que (Volodímir) Zelenski está dispuesto a ello, y Lávrov dijo que (Vladímir) Putin no está en contra", aseguró el jefe de la diplomacia turca.

El ministro subrayó la necesidad de llegar a un alto el fuego humanitario pero también la dificultad de negociar mientras sigan los combates y recordó que Turquía también respalda las negociaciones que continúan en Bielorrusia.

"Ambos bandos defendieron sus posturas de manera muy civilizada. Nadie elevó la voz. Por supuesto no esperábamos que se cumplieran las demandas", reconoció el ministro turco.

"Queremos que este formato continúe, pero ambos bandos deben quererlo. Concluimos el encuentro diciendo que podemos avanzar acorde a las decisiones que se tomen en Bielorrusia", resumió Çavusoglu.

Por otro lado, Rusia ha extendido su amenaza hacia Europa y advierte sobre las consecuencias que puede tener la entrega de material al ejército de Ucrania. La respuesta se ha la enviado desde Polonia Kalama Harris, vicepresndeita de los EStados Unidos, "Estados unidos está preparado para defender cada pulgada del territorio de la OTAN, Estados Unidos se toma muy en serio que el ataque contra uno es un ataque contra todos", ha dicho.

En paralelo los líderes europeos se reúnen en Versalles para decidir cómo afrontar la crisis de los refugiados y la energética derivadas del conflicto.

ASEDIO Y MASACRE EN MARIUPOL

Hay una ciudad, Mariúpol, que se ha convertido en el epicentro del desastre de esta guerra. Su hospital materno infantil ha sido objetivo de los misiles rusos. Entre los escombros hay niños y adultos sin vida tras un bombardeo. En esta ciudad, las tropas rusas han cortado las comunicaciones, la luz y hasta el suministro de agua desde hace días. Cruz Roja califica la situación de esta ciudad de "apocalíptica".

Médicos Sin Fronteras (MSF), con presencia en la zona, admite que aún es pronto para saber si era un ataque "dirigido" específicamente contra el hospital o fue un daño colateral.

Sea como fuere, advierte: "En una ciudad en la que el sistema sanitario está al borde del colapso, privar a la gente de asistencia sanitaria es una violación de las leyes de la guerra". La responsable de emergencias de MSF, Kate White, ha confirmado también daños en viviendas y otro hospitales durante los combates de los últimos días.

La directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell, se declara igualmente "horrorizada" por lo ocurrido y recuerda a todas las partes que tienen "obligaciones" que respetar, aunque estén inmersas en pleno conflicto.

Por su parte, la directora de Save The Children para el este de Europa, Irina Saghoyan, critica que "un lugar al que la gente va en busca de ayuda se haya convertido en uno de absoluta destrucción. "¿Dónde van a ir las familias y los niños si ni siquiera los hospitales son seguros?", se lamenta.

En Jarkov, otra ciudad ucraniana muy castigada en estos 15 días de guerra, los especialistas en desactivar minas se afanan en recuperar restos de proyectiles y motores de propulsión de los cohetes lanzados durante los ataques aéreos rusos. Estos especialistas aseguran tener pruebas gráficas de que se han usado bombas de racimo, munición que está prohibida en 110 países.

CORREDORES HUMANITARIOS

Las autoridades ucranianas han abierto este jueves nuevamente corredores humanitarios, siete en total, para evacuar a la población civil de algunas de las ciudades más importantes del país atacadas por los rusos.

El corredor para evacuar Mariúpol se encuentra totalmente bloqueado, mientras el abierto en los alrededores de Kiev mantiene una mejor situación, aunque también su evolución es incierta.

Igualmente, se intenta garantizar rutas seguras para la evacuación de las ciudades que rodean a la capital: Bucha, Borodianka, Irpin y Hostomel, informó en un video la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Además la central nuclear de Chernóbil se ha quedado sin electricidad y Ucrania alerta del riesgo de fuga radiactiva porque sin energía no puede enfriar el combustible nuclear. También se han desconectado 2 de las 4 líneas que suministraban energía a la central de Zaporiyia, la mayor central de Europa. El Organismo Internacional de Energía Atómica ha lanzado un mensaje de tranquilidad y asegura que esta situación no supone un "impacto crítico en la seguridad".

Y ante tanto horror un día más, la solidaridad de nuestra Comunidad con el pueblo ucraniano supera todas  las previsiones. A la recogida de ayuda y donaciones de material se une los vehículos particulares y autobuses que transportan refugiados hasta Andalucía

ES NOTICIA