GUERRA SIN CUARTEL
GUERRA SIN CUARTEL

El 80% de la población de Gaza ha tenido que abandonar su hogar

En las últimas horas además Israel afirma haber abatido a "numerosos" miembros de Hamás en unos 450 ataques en Gaza

Según la ONU, la ayuda humanitaria en Jan Yunis, actual foco del conflicto, se ha detenido

CANAL SUR MEDIA 8 diciembre 2023

El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó este jueves al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la necesidad de proteger a la población civil en Gaza y de habilitar corredores humanitarios que les permitan desplazarse con seguridad desde las zonas de conflicto definidas.

En su conversación telefónica, el mandatario demócrata subrayó también la importancia de que llegue un flujo continuo de ayuda humanitaria a Gaza, y aunque saludó que Israel haya aprobado un aumento "mínimo" adicional de la cantidad de combustible que se entrega, destacó que es necesario hacer "mucho más".

Según el comunicado de la Casa Blanca, los dos líderes abordaron la situación en el enclave palestino y Biden le transmitió su "profunda preocupación" por los rehenes que aún no han sido liberados.

El presidente estadounidense reiteró que el Comité Internacional de la Cruz Roja debe tener permitido el acceso a las personas todavía retenidas por el brazo armado del grupo islamista palestino Hamás, a quien Estados Unidos sigue culpando de la ruptura del alto el fuego, que comenzó el 24 de noviembre y duró siete días.

Biden habló este jueves también con el rey Abdalá II de Jordania, con quien reafirmó el compromiso conjunto de trabajar junto a otros socios regionales en el establecimiento de las condiciones que permitan una paz duradera en Medio Oriente, que incluya el establecimiento de un Estado palestino.

Por otra parte, Israel aseguró este viernes haber atacado unos 450 objetivos en Gaza por tierra, mar y aire, para abatir a "numerosos" miembros del grupo islamista Hamás. Un informe del Ejército israelí destacó que continúan los intensos combates en la Franja, en la ofensiva israelí enfocada ahora en el sur de Gaza, en ciudades como Jan Yunis.

Los muertos en Gaza superan los 17.000 y los heridos son más de 46.000, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, desde el inicio de la ofensiva de Israel contra Hamás el pasado 7 de octubre.

Los desplazados internos en Gaza son casi 1,9 millones, en torno al 80 % de su población de unos 2,3 millones de habitantes del enclave palestino, que sufre una grave crisis humanitaria.

SIN AYUDA EN JAN YUNIS
La ayuda humanitaria prácticamente se ha detenido en Jan Yunis, localidad del sur de Gaza donde durante los primeros dos meses de conflicto fueron evacuados buena parte de los civiles del norte de la franja pero que ahora se ha convertido en principal foco de las hostilidades, denunció hoy la ONU. En su informe diario sobre el conflicto entre Israel y Hamás, la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas subrayó que ya sólo está pudiendo distribuir ayuda en Rafah, en el extremo sur de Gaza y junto a la frontera con Egipto.

ES NOTICIA