Nueve diputados y el presidente de la Comisión de Interior, José Luis Ábalos, revisan 75 archivos, la mayoría vídeos cortos captados por un dron
El visionado lo hacen de la mano del responsable de la comandancia de la Guardia Civil de Melilla
Cinco meses después, la práctica totalidad de los grupos parlamentarios mantienen sus críticas a la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
Nueve diputados, entre ellos el presidente de la Comisión de Interior del Congreso, José Luis Ábalos, están visionando desde las nueve de la mañana de este viernes las imágenes de la tragedia ocurrida en la valla de Melilla el pasado 24 de junio, con continuas paradas para poder volver a revisarlas.
En total se revisarán, de la mano del máximo responsable de la comandancia de la Guardia Civil de Melilla, el teniente coronel Arturo Ortega, 75 archivos, la mayoría vídeos cortos captados por un dron.
A los diputados ya les han llevado a la sala donde se visionan las imágenes café y pastas para una sesión que se prevé muy larga.
En ella están, además de Ábalos, David Serrada, del PSOE; Ana Belén Vázquez, del PP; Javier Ortega-Smith, de Vox; Enrique Santiago e Ismael Cortés, de Unidas Podemos; Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos; Jon Iñarritu, de EH-Bildu; María Carvalho, de ERC, y Mariona Illamola, de Junts per Catalunya.
Según las fuentes, Carvalho es quien, al menos en las primeras horas, está solicitando más paradas de las imágenes
Cinco meses después del incidente en el perímetro fronterizo en el que, según las ONG, perdieron la vida unos 70 migrantes, la práctica totalidad de los grupos parlamentarios mantienen sus críticas a la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Los grupos, principalmente los socios del Ejecutivo, partidarios de convocar una comisión de investigación, cuestionan la versión del Ministerio y quieren saber si hubo muertes en suelo español, como sostuvo la BBC en un documental.
Las críticas se han centrado, de hecho, en si gendarmes marroquíes pasaron a España dentro de un dispositivo que Grande-Marlaska defiende como "proporcional" frente a un "ataque muy violento" en que resultaron heridos medio centenar de guardias civiles.
Al hilo de lo sostenido por el Defensor del Pueblo, además, algunos portavoces critican que agentes de la Guardia Civil lanzaran piedras a los migrantes que trataban de llegar a España y quieren saber por qué no se ofreció auxilio sanitario a los heridos. También cuestionan el uso de material antidisturbios y los rechazos en frontera, que el Defensor del Pueblo cifró en 470 al margen de la legalidad.
El ministro del Interior, que comparecerá de nuevo ante el Pleno del Congreso el día 30 de noviembre para hablar sobre este incidente, ya lo hizo en septiembre, ofreció que el visionado de las imágenes se llevara a cabo en la sede del Ministerio, lo que fue rechazado por los portavoces excepto el del PSOE.