La primera ley estatal que protege los derechos y el bienestar de los animales entrará en vigor en septiembre.
Prohíbe la venta de perros y gatos en tiendas.
El Congreso de los Diputados ha aprobado de manera definitiva la Ley de Bienestar Animal, que excluye a los perros de caza.
La nueva norma recoge modificar el Código Penal para endurecer las penas por maltrato animal. Finalmente no contempla la obligatoriedad de que animales y dueños tengan que pasar un examen de aptitud.
Se trata de la primera ley estatal que protege los derechos y el bienestar de los animales, ya que hasta ahora eran las comunidades autónomas las que regulaban en materia animal. Entrará en vigor el próximo mes de septiembre.
Prevenir el abandono, penalizar el maltrato y fomentar la adopción son son los tres pilares sobre los que se asienta una ley que por primera vez considera a los animales como seres que sienten.
En nuestro país, casi diez millones de hogares tienen mascota. La mayoría son perros, unos ocho millones y medio, aunque la cifra puede ser superior si se suma los que no están registrados.
Pensando en ellos, la Ley de Bienestar Animal castigará a quienes dejen a sus animales de compañía sin supervisión durante más de tres días consecutivos; en el caso de los perros, este plazo quedaría limitado a no más de 24 horas consecutivas. Además, obligará a los dueños a sacar un seguro y a hacer un curso online.
Las mascotas ya no se venderán en tiendas. Para hacerse con un ejemplar habrá que buscar un criador acreditado o elegir entre los disponibles para adopción en refugios de animales, donde llegan cada año casi 300.000 perros y gatos abandonados, el 13 por ciento después de la temporada de caza.
En cuanto a los gatos, será obligatoria la esterilización, también la de colonias felinas, cuya gestión corresponde a los ayuntamientos.
Quien tenga especies peligrosas o amenazadas, tendrá la obligación de comunicarlo, pero quedarán prohibidos primates, arañas y serpientes venenosas. En total, el número de mascotas no podrá ser mayor de cinco.