El titular de Política Industrial y Energía asegura en El Mirador de Andalucía que en los próximos meses estará lista la autorización medioambiental unificada necesaria para impulsar la reapertura de esta industria minera andaluza de primer nivel.
El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, considera que la reapertura de Aznalcóllar aumentará el importante peso del sector de la minería andaluza. Asegura que la gestión de la Junta está en el ultimo trámite del proceso de autorizaciones administrativas por lo que podría reabrirse durante este mismo año. Se trata de una nueva explotación que cumplirá con los estándares de sostenibilidad de la minería. El consejero espera que en 2026 funcione a pleno rendimiento. "Si esa autorización medioambiental unificada es positiva se debe anunciar en el primer cuatrimestre del año, así que se vería su reapertura en este 2023, con lo positivo que sería ello para Sevilla y para Andalucía", ha comentado en El Mirador de Andalucía.
El hidrógeno verde es la próxima frontera en energias alternativas. El consejero recuerda que éste se produce a partir de energia fotovoltaica. Toda una oportunidad para Andalucía, ya que nuestro territorio es idóneo para su producción. Ya se desarrollan hasta nueve proyectos. "No es más que producir hidrógeno a partir de energía renovable y en Andalucía la producción fotovoltaica es un 50% superior a Alemania y está por encima de la media de España, así que somos un territorio idóneo que impulse la hidrólisis verde", ha admitido.
En esta línea de lucha contra el cambio climático, Paradela espera del Gobierno central contribuya al impulso de la industria andaluza con las ayudas que se contemplan para los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que buscan la descarbonización. Sin embargo, todavía hay por delante negociaciones para otros sectores que de momento quedan fuera de este Plan estratégico en referencia a que "las expectativas no está cubiertas del todo porque la minería no se ve reflejada en esos PERTE y lo mismo ocurre con la piedra, el mármol o el frío industrial y la climatización".
Por último, en cuanto a la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba el consejero ha destacado que "la Junta aporta 100 millones de euros" y hace este esfuerzo por el "potencial de puestos de trabajo que se van a crear, unos 1.600". Y es que Andalucía, ha precisado, copa "un tercio de la industria de Defensa española".