acuerdo
acuerdo

El Gobierno y EH Bildu pactan una reforma de la "ley Mordaza" que acaba con las pelotas de goma

Se acaban también las sanciones subjetivas por "faltas de respeto a la autoridad" y la sanción por insultos a las Fuerzas de Seguridad quedarán sin efectos si uno se retracta.

CANAL SUR MEDIA 3 octubre 2024

El Gobierno de Pedro Sánchez y EH Bildu han alcanzado un acuerdo para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada "ley Mordaza". Entre otras cosas, la retirada progresiva del uso de las pelotas de goma. El cambio de esta ley era una de las exigencias que los socios de Pedro Sánchez para apoyar el plan sobre de medios de comunicación que quiere implantar La Moncloa. Este pacto entre Gobierno y Bildu lo ha explicado la portavoz parlamentaria de la formación, Mertxe Aizpurúa

Estos son los puntos clave del acuerdo: se acaban las sanciones, se dice, injustificadas o subjetivas por "faltas de respeto a la autoridad". La sanción por insultos o injurias a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quedarán además sin efectos si uno se retracta o se disculpa. En segundo lugar, la infracción pasa de grave a leve por desobediencia y deberá ser manifiesta y objetivable. Tercero, se termina el uso de las pelotas de goma. Y, cuatro, se abordarán las modificaciones necesarias para terminar con las llamadas devoluciones en frontera y garantizar los derechos de las personas migrantes.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, quien ha destacado que esta reforma supondrá acabar con la 'ley mordaza', como se conoce a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana llevado a cabo en 2015 gracias a la mayoría absoluta del PP. Y acabar con la "discrecionalidad" en la imposición de sanciones administrativas por faltas de respeto a la autoridad y desobediencia y también presentar en un plazo de seis meses una reforma de la Ley de Extranjería para poner fin a la conocidas como 'devoluciones en caliente' de migrantes en frontera.

Los sindicatos policiales aseguran que este pacto compromete las herramientas de las que disponen para poder cumplir con su trabajo. Aseguran que podría quebrase el principio de autoridad. En un comunicado, JUPOL asegura que el acuerdo anunciado por Bildu "pone en riesgo la seguridad de los policías y dinamita el principio de autoridad", además de calificar de preocupante que sean los "herederos de ETA los que fijen las líneas de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de seguridad ciudadana y orden público".

El SUP también ha reiterado que está "frontalmente" contra esta reforma de la ley de seguridad ciudadana que, advierte, "parece redactada contra los policías más que para favorecer el buen desempeño de su función". "No se puede favorecer desde un texto legal la desobediencia y el atentado a los agentes de autoridad cuando lo que perseguimos es reforzar el castigo de estas conductas delictivas", ha indicado el SUP en un comunicado.

El PNV apoyará en el Congreso el acuerdo para aprobar una nueva ley de seguridad ciudadana, la denominada 'ley mordaza', aunque presentará enmiendas durante su "larga" tramitación parlamentaria para "modular el principio de autoridad". El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado en una rueda de prensa en Bilbao que su partido se "alegra" de la proposición de ley acordada entre el PSOE, Sumar y EH Bildu sobre esta iniciativa de reforma de la Ley, ya que básicamente es el mismo texto que impulsó su partido en 2017.

Al PP, el pacto le parece "escandaloso" y es una ofensa, según expresa Elías Bendodo. Además, justo hoy, el PP ha recordado el dolor que produce en Andalucía la concesión del tercer grado a los etarras que asesinaron a José María Martín Carpena, a Luis Portero y a Antonio Muñoz Cariñanos.

ES NOTICIA